|
Miles de estadounidenses, entre políticos y gente del medio artístico de la epoca de oro lo
|
A+ A- EEUU .- La figura de Ronald Reagan fue elogiada el viernes en el último de los tres días de pompa y tributos en honor al cuadragésimo presidente de Estados Unidos en Washington.
Al hablar en la ceremonia religiosa que tuvo lugar en la Catedral Nacional de Washington, el presidente George W. Bush -cuyo padre se desempeñó como vicepresidente de Reagan durante ocho años- se refirió a sus convicciones fuertes, y a su carácter sereno y firme.
"Hace pocos días perdimos a Ronald Reagan, pero lo hemos extrañado durante mucho tiempo", dijo Bush, aludiendo a la prolongada batalla que debió enfrentar el ex mandatario contra el mal de Alzheimer.
"Han pasado 10 años desde que él mismo se despidió, pero aún es muy triste y duro dejarlo ir. Ronald Reagan pertenece ahora a la eternidad, pero preferiríamos que perteneciera a nosotros", sostuvo.
El ex mandatario se despidió de su pueblo en una conmovedora carta en la que reveló su enfermedad hace diez años, y desde entonces vivió recluido, cuidado por su esposa Nancy.
Las ceremonias de homenaje y despedida al cuadrágesimo presidente de Estados Unidos alcanzaron un majestuoso clímax en el servicio ofrecido en la catedral, al que asistieron decenas de líderes mundiales del pasado y la actualidad.
La ceremonia coronó tres días de luto y nostálgico recuerdo en honor a Reagan, fallecido el sábado a los 93 años.
Veteranos de la Guerra Fría contra el Comunismo, que Reagan contribuyó a finalizar, tuvieron un lugar destacado en el funeral, al que asistieron 25 jefes de estado y de gobierno actuales, 14 ministros de relaciones exteriores y 11 ex jefes de estado.
Los cuatro ex presidentes estadounidenses vivos -Gerald Ford, Jimmy Carter, George Bush y Bill Clinton- se dieron cita en la catedral.
Bush frente al féretro con los restos de Reagan en la Catedral Nacional de Washington.
Mijail Gorbachov, que chocó con Reagan en cumbres memorables en los años 80 y luego permitió que la Guerra Fría terminara pacíficamente, meses después de que Reagan dejara la presidencia en 1989, estuvo en representación de Rusia.
Una campana repicó en medio de la lluvia mientras el coche fúnebre que llevaba los restos de Reagan llegaba al templo, procedente del Capitolio, donde estuvo instalada su capilla ardiente durante dos días y fue visitada por decenas de miles de personas.
El jefe de la policía del Capitolio, Terrance Gainer, dijo a CNN que unos 89.000 dolientes desfilaron junto al féretro de Reagan hasta el momento en que se cerraron las puertas de la Rotonda el viernes por la mañana.
Tras el funeral, los restos de Reagan viajaron a California para un entierro privado en los predios de la Biblioteca Presidencial que lleva su nombre en Simi Valley.
Este es el primer funeral de estado que se celebra en Washington en más de tres décadas. El último fue en honor al presidente Lyndon B. Johnson en 1973.
El viernes ha sido designado día de luto nacional. La bolsa de Nueva York permaneció cerrada y sólo estuvieron abiertas las oficinas gubernamentales necesarias para la seguridad nacional.
12/06/04
Nota 23335