|
Tocan en el zócalo capitalino para presentar su nuevo disco "Tres veces tres"; hacen del tri
|
A+ A- México; DF. .- Reclamos políticos y llamados a la hermandad al ritmo de ska, inundaron la víspera el Zócalo de la capital mexicana, durante el concierto que ofreció el grupo Panteón Rococó, al cumplir su deseo de presentar su nuevo disco "Tres veces tres", ante miles de seguidores.
Alrededor de 20 mil jóvenes, según cifras proporcionadas por autoridades de la delegación, se concentraron en el lugar, bailaron, gritaron y se hermanaron en un solo coro con los mejores temas que la agrupación ha colocado en el gusto del público a lo largo de sus nueve años de trayectoria musical.
Los festejos de la final del fútbol mexicano no impidieron la llegada de sus miles de seguidores y de los propios integrantes de Panteón, a pesar de las dificultades que debieron librar para llegar a dicho lugar, luego de lo cual los intérpretes agradecieron al Gobierno del Distrito Federal por permitirles tocar ahí, además de que hicieron del triunfo de los Pumas, una de sus banderas.
Serían los integrantes de la banda de reggae mexicano Antidoping, los encargados de iniciar la música, en tanto que no paraban de llegar jóvenes skatos, que antes debían sortear la rigurosa revisión de sus mochilas para evitar la aportación de alcohol o drogas.
Sin embargo, el movimiento que causo Antidoping, sólo fue el preámbulo de lo que vino después con Panteón Rococó, a quienes los asistentes exigían su salida al escenario con estruendosos gritos.
Al ritmo de los tambores, el Doctor Shenka, vocalista y líder del grupo, apareció en escena, ataviado con bermudas y gafas oscuras, al tiempo que saludó a los asistentes y comenzó a entonar "Madre Candela", tema con el que inició su participación musical.
Visiblemente emocionados, los otros integrantes de la agrupación, Don Gorri, Monel, Darío, Paco, Felipe, y Tanis "El bambino", bailaban al unísono estruendo de los trombones, trompeta y sax.
Inmediatamente continuaron con "La Ciudad de la Esperanza", sencillo de su nuevo álbum, que fue coreado por la concurrencia, al mismo tiempo que los cuerpos de los jóvenes comenzaban a volar por los aires impulsados por otros compañeros.
Para esa hora, la plancha del zócalo lucía casi llena, el sol caía con fuerza, y continuaban llegando jóvenes, para cuando comenzó "Asesinos", con consignas políticas y llamados a la resistencia por conservar espacios como este.
El alocado slam, las botellas que volaban por los aires y el fuerte abrazo solar, comenzaban a reflejarse en los rostros, a pesar de ello, Panteón Rococó, dejó poco margen de tiempo para el descanso y cantó sus temas más conocidos.
"Bajo sombras", "Marcos May", "Pequeño tratado de un adiós", "C.D.A.", "Borracho", "Cosas del ayer", "La rubia y el demonio" y "Xeno", fueron parte del repertorio que los skatos gozaron en una frenética danza y con estruendosos gritos.
Con la "V" de la victoria en alto, los miles de jóvenes festejaban cada invitación a la resistencia que el Doctor Shenka hacia, mientras se daba tiempo para jugar con su público.
Banderas de Pumas de la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la entonación dirigida por Luis Rococó, vocalista de Panteón de las "goyas", fueron uno de los principales motivos de júbilo en la emotiva tarde de concierto, mientras cientos de asistentes intentaban alcanzar el chorro de agua lanzado por una pipa.
"¿Ya los canso el señor sol?, no importa si eres de derecha o de izquierda, si eres moreno o gero, lo importante es que esta tarde estás aquí, bailando aquí al ritmo latino", pronunció mientras era ovacionado por el público.
Para esa hora, el personal de vigilancia hacia esfuerzos por auxiliar a los jóvenes, principalmente mujeres, quienes eran víctimas del calor, los empujones o los golpes que alcanzaban a recibir, y los trasladaba hacia las zonas de auxilio médico.
La hora de más frenesí, comenzó cuando se escuchó "Esta noche" y "Toloache pa mi negra", aunque nada se comparó al revuelo que "La carencia" provocó ante quienes no pararon ni un segundo de brincar y gritar.
"Todos cabemos aquí, hermano aquí cabes tú, aquí cabe él, aquí cabemos todos", grito Shenka, al tiempo que Panteón Rococó convirtió el escenario y el Zócalo capitalino en un verdadero campo de furor con "La dosis perfecta", sin duda el tema más esperado, con el que cerró la tarde.
Encargados de protección civil indicaron que no hubo sucesos mayores que lamentar, sólo se registraron 60 atendidos por descalabros o insolación.
Así, la tarde ska con que Panteón Rococó presentó su nuevo disco "Tres veces tres", llegó a su final y los miles de asistentes se fundieron en uno solo con quienes festejaron el triunfo de los Pumas.
15/06/04
Nota 23368