|
Once Caldas gana a Sao Paulo y avanza a la final de Libertadores.
|
A+ A- El Once Caldas de Manizales alcanzó esta noche una histórica clasificación a la final de una Copa Libertadores de América, tras derrotar por 2-1 al Sao Paulo de Brasil, en el partido de ‘vuelta’ de las semifinales, que se disputó en el estadio Palogrande de Manizales.
Un gol de Herly Alcazar en el minuto 27 y otro de Jorge Agudelo en el 90 le dieron el triunfo al equipo de
Luis Fernando Montoya , que hace historia en la Copa, y que quiere emular a Atlético Nacional de Medellín, único campeón colombiano, hasta el momento, de una Copa Libertadores (1989).
El gol del descuento de Sao Paulo fue obra de Danilo en el 32.
El primer tiempo del partido mostró un juego de ida y vuelta, aunque con un poco de dominio del equipo brasileño que con Fabiano y Grafite llegaban con algo de facilidad a la portería de
Juan Carlos Henao .
Pero Caldas se fue acomodando mejor en el terreno de juego, y así lo demostró en el minuto 13 Alcázar, tras un potente remate a ras de piso que pasó muy cerca del palo derecho de Rogeiro.
Sao Paulo intentaba además con remates de larga distancia, pero Caldas le respondía con jugadas colectivas, que a la postre le dieron la ventaja en el minuto 27, tras un cobro de tiro libre de Arnulfo Valentierra, que remató de cabeza John Viáfara y tras rebotar en el portero Rogeiro, Alcázar empuja el balón con su muslo izquierdo al fondo de la red.
Pero no había pasado mucho tiempo, cuando Sao Paulo aprovechó un descuido del equipo colombiano, tras una lesión de Cataño que obligó a su cambio por Wilmer Ortegón, para alcanzar el empate en el minuto 32, por intermedio de Danilo, tras un potente remate de pierna zurda que fue imposible de detener por parte de Henao.
De ahí en más, el juego se tornó parejo, aunque terminó con un remate de Viáfara que se estrelló en el travesaño.
En la etapa complementaria, Sao Paulo salió arrollador, con un gran trabajo ofensivo que desarmaba la defensa de Caldas, pero encontrándose en el portero Henao a una gran muralla imposible de pasar.
Jugadores como Grafite, Simplicio, Nery y Danilo, entre otros, fueron los más incisivos en el ataque brasileño, que sin embargo, no pudo marcar el gol de la victoria y que al final se estaba resignando a la posibilidad de los tiros desde el punto penalti para definir al finalista.
Sin embargo, el tiempo pasó y Caldas, con el ingreso de Javier Araújo y de Jorge Agudelo, comenzó a moverse mejor en el medio del campo, aunque tenía al frente a un rival muy bien parado en el terreno de juego.
Pero llegó el minuto 90 y con él el sorpresivo gol de Jorge Agudelo, luego un espectacular pase de Araújo, tras el cual el jugador colombiano se sacó a Alexandre, y al propio portero Rogeiro y con un remate cruzado marcó el histórico gol para Caldas que no solo dejó en el camino a un grande como Sao Paulo, sino que se acomodó por primera vez en su historia en una final de la Copa Libertadores.
Caldas esperará ahora al ganador entre River Plate y Boca Juniors de Argentina.
16/06/04
Nota 23450