|
Determina un juez que el actor puertoriqueño estará encarcelado hasta que sea extraditado a
|
A+ A- EEUU .- Un juez determinó el miércoles que el convicto actor puertorriqueño Osvaldo Ríos deberá permanecer encarcelado en Estados Unidos hasta que sea extraditado a Puerto Rico para enfrentar un caso criminal por violencia doméstica.
Su representante legal hab ía pedido que Ríos fuera liberado o trasladado de inmediato a la isla para que pudiera participar el miércoles en la vista de impugnación del informe previo a sentencia.
El juez superior Angel Ramírez dictaminó que el actor debe permanecer detenido y que la vista se celebraría cuando sea extraditado. La audiencia está pautada preliminarmente para el 1 de julio.
Según las leyes, el proceso de extradición podría tomar hasta 15 días.
La abogada defensora María de Lourdes Guzmán pidió la liberación o traslado inmediato de su defendido alegando que la presencia de Ríos era necesaria para la celebración de la vista preliminar.
El juez, sin embargo, insistió en que se limitaba a cumplir la decisión del Tribunal Supremo, que determinó que una corte apelativa liberó a Ríos equivocadamente en marzo pasado.
``No somos quién para cuestionar la orden del Tribunal Supremo. El tribunal lo que hace es cumplir con las órdenes del Supremo´´, dijo Ramírez.
El actor se encuentra preso en Miami desde que fue arrestado el lunes en los estudios de la empresa Fonovideo.
Una jueza superior ordenó el viernes el encarcelamiento de Ríos luego de que el Tribunal Supremo decidiera que fue puesto en libertad erróneamente el 12 de marzo por orden del Tribunal de Apelaciones en medio del procedimiento de sentencia.
Según Guzmán, debido a que ningún funcionario del Departamento de Justicia se presentó el martes a la vista de extradición de Ríos en Miami, no se pudo completar el trámite para su traslado a la isla. El actor enfrentaría el miércoles otra vista de extradición en Miami.
El fiscal Ernie Cabán sostuvo previo a la vista en Puerto Rico que el ministerio público pedirá que Ríos sea sentenciado a cárcel. El actor podría enfrentar hasta un año y medio de prisión.
En junio del 2003, un jurado halló culpable al actor de agredir en 1996 a su entonces compañera
Daisy Annette Santiago durante un altercado ocurrido en el apartamento de la pareja en la zona de Isla Verde, aledaña a San Juan.
24/06/04
Nota 23763