|
Campesino detenido y tratado como una res al matadero por la Policía Municipal.
|
A+ A- Tlilapan, Ver.- Un campesino de la congregación de Tonalixco fue brutalmente golpeado por elementos de la Policía Municipal de Tlilapan, y tratado como "res" durante su captura fue puesto a disposición del juzgado menor del distrito de Orizaba.
Flavio Rosette Isauro de 35 años de edad, y vecino de dicha congregación acudió a la Agencia Investigadora del
Ministerio Público Sector Sur en compañía de sus abogados para interponer una denuncia formal en contra del comandante de esta corporación y gendarmes por el delito de abuso de autoridad, lesiones, y privación ilegal de libertad física.
El agraviado refirió que fue salvajemente golpeado por los municipales de Tlilapan a las 12:00 horas del domingo pasado en apoyo de la Policía Ministerial de Orizaba, de acuerdo a una orden de aprehensión girada por la juez primero menor, la cual, se ejecutó con lujo de violencia.
Señaló que el domingo pasado caminaba por la congregación de Tonalixco cuando una patrulla de la Policía Municipal donde viajaba el mismo comandante le cerró el paso e inmediatamente después bajaron de la unidad, y se dirigieron hacía donde se encontraba.
Rosette Isauro agregó "los gendarmes me colocaron las esposas en ambas manos, y posteriormente como si tratare de un animal me aventaron a la batea de la camioneta color blanca donde me mantuvieron bocabajo, y una vez arrestado me voltearon boca arriba, y uno de los jenízaros con la culata de una escopeta o arma blanca me tundió de un solo golpe en el ojo izquierdo".
Además "me golpearon a culatazos en el pie lado derecho y otras partes del cuerpo, trasladándome al penal de Orizaba, argumentando que tenía una orden de aprehensión por el delito de lesiones en agravio del tesorero municipal de Tlilapan,
Rosaliano Luciano Martínez , con el cual, sostuvo un incidente en días pasados".
El labriego acusado por el delito de lesiones comentó a este reportero que presume que fue atacado por municipales por indicaciones del mismo tesorero del ayuntamiento, por lo que ahora denunció los hechos en el
Ministerio Público Investigador solicitando justicia y castigo para los policías que participaron en esta agresión física.
El abogado del indiciado manifestó que al denunciar los hechos es a fin de que el licenciado
Enrique Rentería Zavaleta , encargado del MP tome cartas en este asunto tras indicar que su cliente fue golpeado y prueba de ello, es contusión y el hematoma que presentó en el ojo izquierdo que fue producto del golpe que recibió de la culata del arma blanca.
Por otra parte, solicitaron que el encargado de la Policía Ministerial comparezca ministerial para que declare con relación a los hechos, y si dio la orden para que los municipales de Tlilapan, actuarán con todo las agravantes de la ley, pues a decir de los municipales solamente cumplieron una orden de aprehensión girada por el juez de su competencia.
28/06/04
Nota 23958