|
Somos capaces los obreros de administrar una empresa, sostiene presidente del consejo de la
|
A+ A- Orizaba Ver.- "Somos capaces los obreros, de administrar una empresa, si ésta se cuida con honestidad puede ser de mucho éxito", señaló el presidente del consejo de la industria Pascual,
Javier Torres Cisneros , luego de intercambiar experiencias con los dirigentes sindicales de la cervecería Cuauhtémoc- Moctezuma.
Indicó que en estos momentos tienen una plantilla de cinco mil trabajadores en el país, con cuatro plantas productoras de bebidas de frutas y carbonatadas, y veinte sucursales, como la ubicada en el municipio de Río Blanco.
Recordó que la empresa surgió del movimiento sindical de 1982 a 1985, cuando los patrones se negaban a otorgar un aumento de emergencia decretado por el entonces presidente de la República,
José López Portillo , durante la devaluación de los años 80’s.
Agregó que aunque la industria era próspera, no había reparto de utilidades y se desataron represalias, con estas tres banderas, en lugar de haber una negociación, la empresa reprimió el movimiento asesinando a dos obreros, lo que provocó una huelga por tres años.
Las autoridades laborales, dieron su veredicto y declararon el movimiento existente, por lo que los bienes les fueron adjudicados, ya que los inversionistas se negaron a reabrir.
Decidieron más adelante, constituir la sociedad cooperativa de trabajadores de Pascual y desde 1985, iniciaron una aventura exitosa logrando posesionarse del mercado nacional e internacional, ya que el producto también se exporta, y al año venden 5 millones de dólares de productos.
Finalmente dijo que existe la posibilidad de adquirir en la empresa Moctezuma envase de cartón y vidrio, lo que consolidaría la producción y la plantilla laboral de la industria.
01/07/04
Nota 24096