|
Hay quien comercializa documentos apócrifos, sin embargo las oficialías del RC no tienen nad
|
A+ A- Orizaba, Ver.- El coordinador regional del Registro Civil,
Héctor Hernández Santos , señaló que hay quienes comercializan documentos apócrifos que hacen pasar por actas del Registro Civil, sin embargo "en esto las oficialías no tienen nada que ver".
Refirió que hace aproximadamente una semana se presentó una persona en la oficialía de Orizaba par mostrarle dos supuestas actas de nacimiento, una con fecha de agosto del 2002 de Tequila y otra de diciembre del 2002 de Nogales pero a primera vista se notaba que habían sido escaneadas y se notaba la alteración de sello respectivo, que es distinto al que utiliza la dependencia.
Aunado a ello, abundó, la persona que figura como titular del Registro es una diferente a la que en ese entonces obraba como oficial a cargo y al momento de buscar en el libro correspondiente los datos no se encontraban inscritos.
Hernández Santos destacó que esto se debe a que hay "coyotes", personas que actúan ostentándose como abogados o profesionistas, y que sorprenden a particulares alterando documentos y cobrando por ello altos montos, que no corresponden a los aranceles que aplica la dependencia en los municipios.
Expresó que esta situación resulta alarmante porque equivale a descalificar la labor que realizan los oficiales, además de que la encomienda que tiene por parte del gobernador es actuar de buena fe y como fedatarios tienen la obligación moral de expedir los documentos como se encuentren en los libros.
El coordinador regional del Registro Civil, con 18 municipios a su cargo, apuntó que en el caso de Río Blanco, tras la denuncia que hiciera el alcalde de ese lugar de que se expedían actas falsas, se ha retractado categóricamente y admitido que no le constaba esa situación.
Hernández Santos consideró que ésta y otras declaraciones que se han dado
en el sentido de que centroamericanos acuden a las oficialías para sacar actas de nacimientos son falsas porque para ello se debe conformar un expediente en la coordinación, que se analiza y avala, por lo que sólo se trata de declaraciones temerarias y sin fundamento alguno.
01/07/04
Nota 24099