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Consideran distribuidores cinematográficos como "un filme propagandístico" el documental de
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A+ A- EEUU .- Varias cadenas de distribuidores cinematográficos locales de Estados Unidos se han negado a proyectar la polémica cinta "Fahrenheit 9/11", de Michael Moore, al considerarla propaganda.
Según informa hoy la cadena de cines GKC en su p ágina de Internet, su negativa responde a la filosofía de estas salas, contraria a la proyección de lo que consideran "un filme propagandístico".
En el caso de la cadena Fridley, sus salas no proyectarán esta cinta mientras el país esté en guerra (Irak).
"En tiempo de guerra, los soldados estadounidenses en Irak necesitan y se merecen nuestro apoyo incondicional", añade la empresa.
El último documental de Moore ofrece una visión crítica de los cuatro años de gobierno del actual presidente estadounidense, George W. Bush.
La película arranca con un tono entre el sarcasmo y la ironía y ofrece crudos retratos de los efectos de la invasión estadounidense en Irak, cuando muestra con gran realismo su efecto en las víctimas tanto civiles como entre los soldados allí desplazados.
Las dos compañías tienen una fuerte presencia en el interior del país, la primera con sede en Illinois y la segunda en Iowa, donde varias salas independientes se han negado a mostrar esta película.
Aún así, "Fahrenheit 9/11" ha recaudado más de 60 millones de dólares desde su estreno hace más de dos semanas y este fin de semana se exhibe en 2.011 salas, una cifra récord para un documental.
Ambas cadenas de cines apelan a su libertad para decidir lo que exhiben o lo que no.
En opinión de Tom Ortenberg, presidente de
Lions Gate Films y encargado de la distribución de la cinta, la decisión de estos cines crea un "precedente horrible".
"Genera muchas preguntas porque en algunos de los casos estos son los únicos (cines) en estas pequeñas localidades", añadió a la prensa.
10/07/04
Nota 24426