|
Descarga la cantante mexicana toda su energía en la sala SOB´s del Bajo Manhattan
|
A+ A- EEUU .- La cantante mexicana Natalia Lafourcade debutó en Nueva York donde presentó, con ganas y energía, las canciones de su premiado primer disco, dispuesta a conquistar nuevos mercados.
En una primera presentaci ón que tuvo lugar el pasado jueves en la sala SOB´s del Bajo Manhattan, descargo junto a su banda "La Forquetina" toda la potencia y la fuerza, pero también la suavidad y la dulzura, contenida en su primer trabajo "Natalia Lafourcade".
Sin embargo, no todo salió como se esperaba, ya que el grupo mexicano tuvo que retrasar su actuación debido al escaso público presente, que poco a poco fue siendo más numeroso pero que no superó el centenar, en una sala con capacidad para el doble de aforo.
La culpa, en gran parte de los organizadores del evento, pues colocaron el concierto un día antes de su participación -este viernes- en el festival al aire libre Celebrate Broklyn! en el que comparte cartel con Control Machete y la entrada es gratuita.
Sea como fuere, su primera actuación en Estados Unidos estuvo a la altura de lo que ha demostrado desde que salió a la venta en 2002 su primer disco, que logró cuatro nominaciones a los premios Grammy y obtuvo tres galardones de la MTV Latinos.
Durante la hora y media de concierto, esta joven de 19 años no paro de animar a un público entregado, dando saltos por el escenario y dedicando pícaras y tímidas miradas, con esa cara de niña buena.
A pesar de su juventud y su aspecto frágil, Lafourcade se crece en el escenario, se transforma, deja atrás su aparente timidez y derrocha energía, fuerza y garra, con la seguridad que da tener una voz espléndida y potente, que modula a su gusto.
El show comenzó con el tema "Busca un problema" para seguir con una de sus canciones favoritas, según reconoció ella misma, "Elefantes", "Amarte duele", que dedicó a los enamorados, "Te quiero dar", "El destino" y su primer sencillo y gran éxito "En el 2000".
Después llegó el turno para ella sola, que acompañada de su guitarra canto "Mañana olvidare". Ya con los cinco miembros de "La Forquetina" -bajo, guitarra, teclados, batería y percusión- de nuevo en el escenario se despidieron con "Noche divina".
Tras el concierto, y en declaraciones a la prensa, la cantante reconoció estar muy contenta por haber podido debutar en Nueva York, en su primera visita a la ciudad. "Es una ciudad muy grande, muy padre", dijo Natalia.
"Estabamos un poco nerviosos por ver como nos iba esta noche, pero ha estado padrisimo, tenemos muchas ganas de empezar a viajar por otros países y mostrar lo que hacemos, lo que llevamos dentro", señaló en los camerinos junto al resto de la banda.
Lafourcade se mostró segura de que el público estadunidense sabe apreciar su música, ese estilo tan personal con el que mezcla pop, rock, bossa nova y ritmos dance. "La música no tiene limites, no tiene reglas", manifestó.
Pero también piensa en los millones de latinos que viven en Estados Unidos. "Creo que los hispanos que están aquí aprecian estos detalles, que vengan las bandas a tocar, en su idioma, y que se identifiquen con sus canciones".
Su primera visita a la ciudad será breve, ya que este sábado regresan a México. Eso si, con la satisfacción de haber tocado dos fechas en Nueva York, el primer paso en su conquista del mercado internacional.
10/07/04
Nota 24427