|
Gracias a los goles de Maribel Domínguez, la selección femenil se despidió de su afición con
|
A+ A- Gracias a los goles de Maribel Domínguez, la selección femenil mexicana de futbol se despidió de su afición con un triunfo de 2-0 sobre Australia, antes de partir a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Las anotaciones de la delantera se registraron a los minutos 81 y 91, tras varias aproximaciones en el segundo lapso, para tomar revancha de la derrota por 1-2 que tuvieron ante las "Matildas" el jueves anterior en el Estadio Azteca.
La selección mexicana arrancó con ánimos para conseguir un gol que ayudara a sacar un triunfo en este duelo de despedida, pero faltó profundidad en sus ataques así como acompañamiento.
En principio pretendieron llegar por las bandas pero sus servicios fueron cortos o hacia donde había sólo defensas australianas, pues las visitantes volvieron a jugar atrás, en busca del contragolpe.
A las locales les faltó llegada en la parte inicial del partido, pues las mejores aproximaciones fueron en acciones a balón parado, un par de tiros libres ejecutados por Fátima Leyva, quien ahora fue titular.
La única llegada que generaron las visitantes en el lapso inicial fue un arribo por la banda derecha de Sarah Walsh, a los 31 minutos, que fue la más peligrosa de todas.
La autora de los dos tantos del primer partido entre estos equipos entró al área y sacó tiro raso cruzado que desvió la guardameta Pamela Tajonar y luego Carina Maravillas llegó para enviar a tiro de esquina.
El técnico Leonardo Cuellar realizó tres cambios para el complemento. Uno en particular le sirvió, el ingreso de Mónica Ocampo para buscar desbordes por el costado izquierdo, pues sus intervenciones ayudaron a cansar a las zagueras rivales, quienes terminaron por desfondarse también por el intenso calor.
A los 73 minutos el público se quedó con ganas de celebrar el gol mexicano, cuando Maribel Domínguez tapó un despeje a la portera Cassandra Kell, pero la defensa Cheryl Salisbury fue más rápida y barrió para impedir que la mexicana empujara el esférico al fondo.
Del tiro de esquina que se derivó vino una segunda oportunidad para las mexicanas, cuando Nancy Gutiérrez controló un balón cerca de la punta del área por la derecha y sacó potente tiro que se le escapó de entre las manos a la arquera, dio en el travesaño y fue recuperado por Kell.
Tras mucho insistir con balonazos largos hacia Maribel Domínguez, en el minuto 81 se acabó la resistencia visitante, cuando Evelyn López lanzó pase desde medio campo hacia la goleadora local, quien buscó bombear a la salida de Kell con la marca de la capitana Salisbury.
La silbante mexicana Virginia Tovar y la asistente
María Isabel Tovar , quien representará a México en los Juegos Olímpicos, vieron que la portera tapó el tiro con las manos fuera del área pero la primera dejó correr la acción al ver que Domínguez tenía la oportunidad de tirar al marco vacío, el balón besó las redes y el público celebró el 1-0.
La alegría fue tal para la autora del tanto que celebró con brincos y luego se dejó caer al suelo, simulando un canguro muerto.
Un susto dio a la afición la portera Pamela Tajonar, al soltar un balón en la disputa con una delantera australiana, pero llegaron Alma Martínez y
Rubí Marlene Sandoval para desarmar a Selin Kuralay y apagar la posibilidad de la igualada, a los 83 minutos.
En el lapso final del juego vinieron varias descolgadas del "Tri" femenil, que cerca estuvo a punto de terminar en más anotaciones. Pero el 2-0 se registró ya en tiempo de compensación, en un servicio por derecha a cargo de Leyva, quien precisó a Domínguez, quien sola en el área de meta remató con la testa al 93.
El arbitraje corrió a cargo de la silbante mexicana con gafete internacional de FIFA
Virginia Tovar Díaz . Tuvo una buena labor en general, sacó tarjetas amarillas a sólo jugadoras australianas: Heather Garriock, Cerril Salisbury, Sarah Walsh y Selin Kuralay.
11/07/04
Nota 24464