|
Incinera la secretaria de salud 7 toneladas de maíz contaminado.
|
A+ A- Juan José Enríquez Ramírez .
Nogales, Ver.- Este jueves, representantes de la Jurisdicción Sanitaria número VII con sede en Orizaba, incineraron 7 toneladas de maíz contaminado con malation; insecticida que causa daños si lo consume el ser humano.
Entrevistada al respecto la coordinadora de Regulación y Fomento Sanitario, María del
Carmen Merino Kelly , explicó que hace más de un año, durante los recorridos de supervisión que hace personal a su cargo, detectaron que el producto presentaba algunas irregularidades, como la presencia de una plaga, por lo que no podía ser utilizado para consumo humano, sin embargo y para prevenir cualquier situación, fue sometido a análisis para descartar esta posibilidad.
Los resultados indicaron que el producto había sido sometido a un proceso de fumigación y contaminación por malation, por lo que a los argumentos dados por el propietario del maíz, este producto quedó asegurado por la Secretaría de Salud.
Sin embargo, debido a que el propietario del establecimiento se dijo afectado, interpuso un amparo, lo cual llevó a la realización de tres juicios, motivo por el cual las autoridades de salud no pudieron en ese momento eliminar las 7 toneladas de maíz.
Pese a lo anterior, el fallo a la demanda presentada fue a favor de la Secretaría de Salud, por lo que tienen la autoridad de destruir el producto contaminado.
De igual forma, la entrevistada precisó que en lo que va del año han suspendido cuatro tortillerías por no contar con medidas mínimas de higiene, e indicó que seguirán en la supervisión constante de este tipo, y procederán de acuerdo a lo que se encuentre en cada establecimiento.
La incineración, se llevó al cabo en el relleno sanitario que se ubica en el municipio de Nogales, ante la presencia del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria,
Tomás Díaz Reyes .
15/07/04
Nota 24686