|
Conjunto charrúa remonta frente a Paraguay y lo elimina con un marcador de 3-1.
|
A+ A- Empujado por dos goles de Darío Silva, Uruguay emergió el domingo del pozo de un marcador adverso y uno menos en la cancha para vencer 3-1 a Paraguay, clasificándose a las semifinales de la Copa América.
Carlos Gamarra abrió cifras para Paraguay a los 15 minutos, pero Carlos Bueno de tiro penal a los 40 y Silva a los 66 y 88 le dieron la vuelta al marcador y el pase a la semifinal del miércoles en Lima.
Uruguay se quedó con diez hombres a los 64 por la expulsión de Gustavo Varela por acumulación de tarjetas amarillas.
Ambos equipos salieron con esquemas parecidos, con una clara línea de tres defensores atrás y dos delanteros.
Paraguay, formado con la base del equipo que irá a los Juegos Olímpicos, dio el primer timbrazo de alerta a los diez con una pelota que peinó Gamarra que se fue apenas por encima del travesaño.
Poco después Nelson Haedo casi anota con un remate cruzado que pasó rayando el segundo palo del arco defendido por Sebastián Viera.
Paraguay abrió el marcador con un cabezazo del "Colorado" Gamarra ante tiro libre lanzado desde la izquierda por Edgar Barreto.
El gol fue premio a un Paraguay que llegó más y con mayor claridad durante los primeros tramos del partido, jugado ante un radiante sol y una fresca brisa en Tacna, en el extremo sur del país.
Al verse abajo en el marcador, Uruguay se animó más al ataque, pero con poco claridad, al tiempo en que se topó con la férrea defensa liderada por Gamarra.
Diego Forlán se animó con un remate alto cruzado desde la izquierda que pasó zumbando por el arco de Justo Villar, a los 31.
Forlán fue el gran arquitecto del empate. Se fue por la izquierda como gacela y centró para Bueno, quien recibió un golpe de Gamarra, que intentaba despejar la pelota, pasando de héroe a villano.
El mismo Bueno se encargó de transformar la pena máxima con un disparo al lado opuesto al que se tiró el arquero guaraní.
Uruguay se lo perdió a los 44, cuando Forlán remató a las manos de Villar, tras preciso pase de Bueno. En tiempo de descuento, un cabezazo de Bueno sacudió el travesaño.
Uruguay comenzó el segundo tiempo de la misma forma como terminó el primero, buscando el arco contrario con más intensidad frente a un Paraguay que prefirió esperar atrás.
Las emociones no faltaron en un entretenido trámite, en el que un tiro libre apenas desviado de Ernesto Cristaldo a los 53 casi restablecía la ventaja paraguaya.
Acto seguido, Paraguay fue el que se salvó gracias una intervención de los botines de Cristaldo, quien sobre la raya sacó una pelota que Bueno quiso anidarla adentro con un taquito.
El mundo parecía que se le venía encima a los uruguayos al quedar con uno menos cuando el árbitro argentino Héctor Baldassi le mostró su segunda tarjeta amarilla a Varela por una falta a José de Vaca.
Pero fue entonces que se produjo el gol. Cristian Rodríguez colocó un centro al área, donde Silva dominó el balón de espaldas y sacó un remate de media vuelta, que se rozó al defensa Julio Manzur en su rumbo al fondo de las redes, dejando inmóvil al arquero Justo Villar.
A Paraguay no le quedó otro remedio que adelantar sus línea y la réplica no tardo en llegar, pero Uruguay tuvo en el arquero Viera su gran figura.
Viera, convocado de emergencia por la lesión de Fabián Cariani, entró como titular por Luis Barbat, a quien le marcaron siete goles en la primera ronda.
Lanzado al ataque, Paraguay abrió fuego constante sobre Viera pero el golero tapó todo, incluyendo remates a mansalva y larga distancia.
Uruguay no perdonó al encontrarse con los carriles abiertos para el contragolpe y por esa ruta apareció Silva del Sevilla de España con su segundo gol, ya en el epilogo.
19/07/04
Nota 24769