|
Hasta los uniformes tienen que pagar de un sueldo de 1200 pesos quincenales.
|
A+ A- Por;
Juan Santos Carrera .
Orizaba, Ver. - A pesar de las declaraciones del Director General de Tránsito y Transporte del Estado,
Tomás Mundo Arriasa , del apoyo hacia los elementos de las delegaciones municipales para llevar al cabo un trabajo de calidad y calidez, en la práctica eso no se cumple, revelaron los integrantes de la delegación 04 de tránsito y Transporte con sede en ésta ciudad de Orizaba quienes trabajan en condiciones deplorables.
De manera anónima, porque en la DGTTE no ha desaparecido la práctica de las represalias cuando se levanta la voz para manifestar desacuerdos, los elementos de tránsito dialogaron con el reportero de El Sol de Orizaba.
Expusieron, que entre otras cosas, ellos tienen que pagar en abonos que van desde los 50 hasta los 100 o 200 pesos por semana o por quincena, según el acuerdo, el uniforme que portan diario para trabajar por las calles de la Ciudad de las Aguas Alegres.
"Si yo trabajara con el uniforme que me dieron en la DGTTE pues andaría peor que los chiquillos que piden una moneda en las puertas de las iglesias y peor, que los payasitos que hacen monadas en las esquinas. En 25 años de labor, si me han dado 7 veces uniforme, pues es mucho y no te miento".
Los fines de semana y los primeros días de quincena, aparece por las instalaciones de la delegación 04 de tránsito y transporte una mujer, de edad madura, con una bolsita de plástico y otra de viníl; ella es quien vende los pantalones, camisas y gorras a hombres encargados de la seguridad vial de Orizaba.
Los costos son diversos, dependiendo de la calidad de la tela de las prendas, camisas blancas que llegan a costar hasta 450 pesos al igual que las de color café; los pantalones de menor costo son de 130 pesos y alcanzan los 200; las gorras de color café, su costo también oscila en los 200 pesos, mientras que el calzado va dependiendo de las economías particulares, algunos tienen zapatos de 200, 300 o hasta 400 pesos.
En total, uniformarse de manera impecable a cada elemento de tránsito en Orizaba le cuesta, de su bolsillo, hasta 850 pesos de los 1200 0 1500 que llegan a ganar de manera quincenal.
"A veces nos critican, nos ven mal, porque dicen que nosotros pedimos en las calles a los automovilistas, pero nadie sabe el fondo de todo ese problema, trabajamos de sol a sol, en las épocas de lluvias, de sol, de frío; encima de todo, tenemos que pagar nuestros uniformes, tenemos familias, hijos en edad escolar y muchas necesidades, nosotros no pedimos nada, pero algunas veces la gente nos da".
06/08/04
Nota 25541