|
Elway y Sanders lograron ingresar en su primer año.
|
A+ A- De la misma manera que el mariscal de campo John Elway podía pasar y correr con el balón para hacer anotaciones en los segundos decisivos y el corredor Barry Sanders superaba a los defensas también consiguieron a la primera ser elegidos nuevos miembros del Salón de la Fama.
Elway, que guió dos veces a los Broncos de Denver a dos títulos de Super Bowl y Sanders, que corrió 10 veces más de mil yardas para los Leones de Detroit de la NFL vieron reconocida su clase y aportación al deporte con la selección en su primera presentación en la lista de los candidatos para la Clase del 2004.
Junto a Elway y Sanders también salieron elegidos Carl Eller y Bob Brown, quienes habían tenido que esperar mucho más tiempo para salir elegidos.
Tanto Elway como Sanders admitieron que tenían la confianza de poder salir elegidos, pero a la vez también los nervios de que tal vez no se diese, algo que les hubiese dejado un poco decepcionados.
"No tenía el control de lo que podía suceder, algo que no ocurría cuando estaba en el campo y tenía en mi poder el balón", explicó Elway, que logró 47 victorias por las acciones brillantes que hizo en los cuartos periodos o en las prórrogas.
Elway, que en 1987 fue nombrado
Jugador Más Valioso (MVP) de la NFL, ocupa el segundo lugar en la lista de todos los tiempos, después de otro legendario Dan Marino, de los Delfines de Miami, en las categorías de pases de balón, incluyendo yardas (51.475); intentos (7.250) y pases completados (4.123).
Como profesional, Elway lo consiguió todo al ser nombrado nueve veces al partido de Pro Bowl, y formó parte de la famosa Clase del 83, el sorteo universitario del que salieron seis mariscales en la primera ronda que dominaron por completo el juego de la NFL durante dos décadas consecutivas.
Pero Alway fue el único mariscal de campo que al final dio pases para 3.000 yardas y avanzó 200 en la misma temporada durante siete años consecutivos.
El momento más feliz de la carrera de Elway fue en 1998 cuando por fin pudo hacer a los Broncos campeones del Super Bowl después de haber fallado en otras tres finales anteriores.
El complemento perfecto le llegó a la temporada siguiente cuando también quedaron campeones del Super Bowl.
"Tengo muchos recuerdos únicos de lo que fue mi trayectoria y carrera profesional, pero el haber ganado a los Empacadores de Green Bay para conseguir el primer Super Bowl fue algo inolvidable porque compensaba 15 años de trabajo duro", destacó Elway. "Creo que fue el mejor recuerdo de todos".
Elway dijo que cuando se retiró estaba realmente preparado para hacerlo y se lo demostró el hecho que después del primera año de ausencia de los campos de juego, en absoluto hecho en falta nada de lo que había tenido antes.
"Lo peor de superar era el día del partido cuando lo tenía que ver por la televisión y también extrañaba la camaradería del campo de entrenamiento", valoró Elway.
Sanders, que de forma voluntario decidió retirarse a los 31 años, sorprendió al mundo de la NFL cuando lo hizo y se quedó a las puertas de haber batido la mejor marca de todos los tiempos de corredores que estaba en poder del Walter Payton.
Pero Sanders después de 10 temporadas como profesional, Sanders ya tenía en su poder el premio de Novato del Año, logrado en 1989, después que en 1988 le dieron el Heisman al mejor universitario.
Sanders fue el primer corredor en avanzar al menos mil yardas por tierra en 10 temporadas consecutivas y en 1997 compartió el premio de
Jugador Más Valioso (MVP) con el mariscal de campo Brett Favre, de los Empacadores.
El ex corredor de los Leones había logrado la marca de avanzar más de 100 yardas 14 partidos consecutivos y ese mismo año se convirtió en el tercer jugador que completó la temporada con más de 2.000 yardas avanzadas (2.053).
Sanders superó a los defensas rivales con movimientos rápidos y originales que le hacían imparable cuando tenía el balón entre sus manos y comenzaba a correr.
Muchas veces lo compararon con el legendario Gale Sayers, por la manera como dejaba en evidencia a sus rivales, pero nunca pensó que podría llegar también al Salón de la Fama.
"Jamás se pe pasó por mi mente como jugador que podría llegar al Salón de la Fama, porque estaba siempre demasiado ocupado para prepararme, tampoco cuando me retiré lo pensé y sólo cuando hace un año me propusieron me di cuenta que era un sueño que podría hacerse realidad", declaró Sanders. "Mi mayor logró fue poder jugar en la NFL y el segundo entrar al Salón de la Fama".
Sin embargo, Sanders reconoció que estar entre los más grandes del deporte del fútbol americano era un honor único, lo mismo que el estar entre los legendarios de todos los tiempos.
Al igual que Elway y Sanders, los otros dos nuevos miembros del Salón de la Fama, Brown y Eller fueron seleccionados en la primera ronda de sus respectivos sorteos universitarios como segundo y sexto, respectivamente, en 1964.
Brown destacó por ser el primero que comenzó a utilizar el levantamiento de peso como forma de preparación y se convirtió en uno de los defensas más dominantes que hubo en la NFL cuando jugaba con las Aguilas de Filadelfia, Carnereros y Raiders de Los Ángeles.
Eller también fue un gran defensor con los Vikingos de Minnesota y junto a Alan Page, que entró en 1988 al Salón de la Fama, fueron siempre la referencia del equipo hasta que se retiraron en 1979.
09/08/04
Nota 25572