|
Listo todo para el estreno cinematográfico de ´´Frida´´
|
A+ A- La esperada cinta, protagonizada por la actriz Salma Hayek y el británico Alfred Molina, además de la actuación de Antonio Banderas y la californiana Ashley Judd, está a punto de llegar a México en estreno.
La vida de Frida Kahlo fue como uno de sus cuadros: una experiencia surrealista con manchas de color que coquetea con los límites de la realidad, una experiencia incluso más intoxicante que algunos de los relatos fantásticos que la pintora narró durante su corta vida.
Las pinturas de Kahlo son un crudo diario de su vida, que capturan momentos de dolor, traición, celos y -- a fin de cuentas -- amor.
Dentro de pocos meses se estrenará aquí una película sobre su vida, titulada simplemente "Frida", que cuenta con la actriz mexicana Salma Hayek en el papel titular.
Por su parte, el británico Alfred Molina hará el papel del pintor mexicano Diego Rivera, considerado por algunos como el gran amor de la artista. El elenco incluye también al español Antonio Banderas y a la californiana Ashley Judd.
El tormentoso romance de Kahlo con Rivera ha sido considerado como uno de los más grandes e inusitados de todos los tiempos. Su pasión mutua se extendió durante 25 años, si bien estuvo llena de infidelidades, como una relación que, según se afirma, sostuvo Kahlo con el revolucionario ruso León Trotsky.
El romance obsesivo de Kahlo con Rivera fue uno de los elementos que inspiró su arte y la llevó hasta el borde del suicidio.
La película se centra en la relación accidentada de Kahlo con Rivera, y en el lugar de ambos dentro de la sociedad mexicana. Presenta también la rivalidad entre Rivera y otro gran pintor mexicano,
David Alfaro Siqueiros (Banderas).
Kahlo fue considerada lo mismo un genio temperamental que una gran engañadora, capaz de fingir una relación emocional con Rivera que en realidad nunca existió.
Uno de los amores de Rivera, Dolores Olmedo, declaró recientemente que el agitado romance no fue más que una historia inventada. Olmedo, quien ha amasado una gran fortuna como empresaria, sostiene que fue ella la auténtica musa de Rivera.
Irónicamente, Olmedo es dueña de la mayor colección privada de obras de Kahlo, junto con 137 pinturas de Rivera.
La casa de la coleccionista, que data del siglo XVI y se localiza en las inmediaciones de la ciudad de México, tiene más de mil 850 metros cuadrados y ha sido transformada en un museo que muestra los trabajos de Rivera y Kahlo.
Olmedo y Rivera se conocieron en 1930. Rivera pasó sus últimos años con ella en el balneario de Acapulco, donde él pintó varios retratos de Olmedo y de sus hijos, así como una serie de 25 puestas de sol.
La serie ocupa una de las salas de exhibición en el
Museo Dolores Olmedo , y está formada en semicírculo. Rivera había dicho que la curvatura de su vida podía ser vista en esos atardeceres.
Algunos han descrito a Kahlo como una esposa ingenua que luchaba con un marido abusivo. Otros sostienen que era una mujer fría, calculadora, vengativa y rencorosa.
El pintor mexicano
Arturo García Bustos , que fue discípulo de la pintora y luego hizo amistad con ella y con Rivera, dijo que Kahlo admitía ser una combinación de todo lo que la gente decía de ella.
Recordó recientemente a Kahlo como una persona temperamental, pero dulce y comprensiva, y consideró que sus dolencias físicas determinaron su personalidad.
27/07/02
Nota 2578