|
Las líneas del poder.
|
A+ A- Por:
Jesús Rosendo Báez .
El viernes 6 de agosto de los corrientes entre las 8:30 AM y 9:10 de la mañana en Clavijero casi esquina Altamirano una jovencita de apenas 18 años perdió la vida bajo las llantas de un autobús de los amarillos del servicio urbano de Xalapa cuyo chofer, podemos afirmarlo, de acuerdo a los testigos que ahí estaban y que lo comentaron, tuvo mucho de culpa en el trágico accidente.
Extrañamente, para que los "Peritos" de transito municipal que al parecer ya lo absolvieron bajo no se que criterios o elementos lo vuelvan a ponderar, este autobús de "primera clase" de los chatos, su chofer no enfreno al momento del impacto, yéndose a parar en diagonal a mano derecha un poco abajo de la lechería "La Vaquita" en lugar de dar vuelta a la izquierda o haber quedado en línea recta de acuerdo a la lógica.
Este hecho a mi en lo particular me llamó mucho la atención pues la victima si paramos el autobús en el lugar donde quedo tendida la jovencita a está debió haberle pasado primero la llanta delantera derecha y después la llanta trasera del lado izquierdo lo que hace suponer que el autobús de pasaje urbano al rebasar al camión de Banderilla de donde bajo la joven trabajadora no lo hizo con las precauciones de Ley pues según testigos la joven después de ser aventada y haber gritado, si el conductor hubiese ido atento y despacio se hubiera enfrenado inmediatamente pero "ni siquiera la alcanzo a ver", ciertamente la infortunada jovencita tuvo mucha culpa pero fue aun más la del conductor por que la experiencia dice que si un autobús esta descargando pasaje debemos de aminorar nuestra velocidad pues es más que obvio que mucha gente se cruza en forma imprudencial como sucedió en este caso.
Ahora bien: los testigos afirmaron que la señal del semáforo estaba en verde diciendo la lógica que el chofer venía rápido y buscando su carril derecho de ahí que el trazo mecánico o automatizado en diagonal hacia la derecha sin frenar al momento del impacto nos advierte que dicho conductor se distrajo y que en esas milésimas de segundo su subconsciente le advirtió lo que había provocado obligándolo a a detenerse más adelante casi a 30 o 50 metros empujado también por los gritos de los pocos pasajeros que venían a bordo.
Esa irresponsable distracción causo la muerte de una victima que calculó mal o que se confió pues no contó con que el chofer venía cobrando el pasaje o viendo para otro lado en su premura por ganarle quizás también, no se descarta, que se prendiera el amarillo y posteriormente el verde. La trampa mortal de los cruceros es precisamente esa; que cuando los autobuses, coches, camionetas cuando ven el verde a distancia, en lugar de mantener la misma velocidad la aumentan sin medir las posibles consecuencias, cabe decir, que los mismos agentes de transito apuran a aumentar la velocidad permanentemente a los conductores para "desahogar" más rápidamente el trafico vehicular.
En este caso fueron varios factores: 1.-la parada de los camiones cerca de la esquina. 2.-la distracción del chofer 3.- el exceso de velocidad (le entro muy duro) 4.- el trazo diagonal que realizó coincidiendo algunos testigos que lo hizo casi prendiendo la luz amarilla y 5.-la imprudencia de la joven que lamentablemente fue la victima.
Un peritaje justo en este lamentable suceso incluye una fuerte indemnización a los dolientes familiares de la victima quienes debieron haber recibido al menos entre 600 o 700 mil pesos de acuerdo a la Ley aunque eso no remediara, reparara o restituyera la vida de la joven. Las atenuantes para los familiares que perdieron la preciosa vida de esa jovencita son muchos en el sentido de que nuestra ciudad no esta diseñada para proteger la vida de los ciudadanos por lo que sí procedería inclusive una demanda contra mismo Transito Municipal por esa parada de camiones cerca del semáforo la cual provoca diariamente verdaderos estragos a los transeúntes.
En todos los cruceros del Centro Histórico en las horas "pico" al menos un Agente de Transito debería estar vigilando cosa que no sucedió ese trágico día que al igual que los demás en que paradójicamente en lugar de disminuir la velocidad esta es estimulada los peatones ciudadanos quedan expuestos a lo que le sucedió a la jovencita, es más: en esa prepotencia de los conductores de camiones muchas veces que nos ha tocado cruzar corriendo, por que como dije, si los conductores van circulando con el verde a veces ellos mismos dentro de su cinismo y creyéndose los dueños de las calles hasta nos "avientan" literalmente sus unidades encima soltándose la carcajada; a algunos testigos hasta les pareció que eso habría hecho ese chofer homicida.
Esperamos que el Lic.
Reynaldo Escobar Pérez presidente municipal de Xalapa haya estado o lo hayan puesto al tanto de estos lamentables hechos pues en mi parecer y de acuerdo a los testimonios recaudados en ese trágico día en que esa jovencita perdió la vida el peritaje favoreció a la poderosa línea camionera, al chofer que conducía el camión y a las mismas autoridades de transito municipal responsables de provocar esos contextos adversos a los ciudadanos que tenemos que hacer uso de nuestras calles.
Como ciudadanos debemos de crear un frente contra estas mafias de camioneros transportistas urbanos, semi-urbanos y contra la negligencia del responsable de Transito y Vialidad quien inclusive no ha sido capaz de someter al orden a nuestra ciudad en materia de vialidad.
Una propuesta que yo hago desde esta columna es meterle freno a todos los conductores en el sentido de que en lo sucesivo nadie debe de aumentar la velocidad bajo ninguna circunstancia a excepción de las ambulancias o alguna emergencia pues si los accidentes están a la orden del día es precisamente por eso, por que todo mundo puede correr a la hora y en el lugar que quiera.
Esa vida acelerada que estamos llevando esta provocando que nos matemos los unos a los otros por eso tenemos que recurrir a la organización de nuestras vidas para no nadar siempre a las carreras. En la próxima columna abordaremos este tema.
***
Miguel Ángel Sánchez de Armas en lugar de actuar con prudencia ante el contexto electoral que se vive sigue haciendo de las suyas al frente de Radiotelevisión de Veracruz en donde aparte de su falta de sensibilidad para con los trabajadores de dicha empresa estatal ahora ya circulan por internet y medios de comunicación los excesos a que esta acostumbrado dicho funcionario quien al parecer lo sigue protegiendo el mismito que metió a la cárcel a
Sabas Huesca Rebolledo .
Se habla insistentemente que Sánchez de Armas esta en la lista de los desleales funcionarios alemanistas que pisaran Pacho al finalizar el sexenio.
***Si Ricardo Ahued no ha levantado su campaña es por su ineficiente encargado de prensa que no sale del enclaustramiento de su oficina además del mal trato a los medios de comunicación a los que "cotorrea" permanentemente.
Ojo mi querido y apreciable "trastero mayor" ya no les sueltes tanto a los responsables de hacer crecer tu imagen por que parte de ese dineral se está quedando por el rumbo de Moctezuma.
No se olviden de mandarme sus criticas, comentarios y demás correos a mi e-mail proeduca83@hotmail.com y a cruzadaporlaeducacion@hotmail.com
Posdata: no ando de vacaciones sino haciendo otros trabajos para compensar mí salario de maestro y en la medida de lo posible seguiré haciendo esta columna la cual por un tiempo aparecerá dos veces a la semana. Por su comprensión gracias.
13/08/04
Nota 25787