|
Busca Hacienda evasores del impuesto del 2 por ciento sobre nómina.
|
A+ A- Orizaba, Ver.- Personal de la oficina de Hacienda del Estado continuará en los próximos días el barrido de calles iniciado por trabajadores de Sefiplan a fin de detectar qué contribuyentes no están inscritos para el pago del impuesto del 2 por ciento sobre nómina, informó
Silvia López Tinoco , jefa de la oficina de esta dependencia en la ciudad.
Recordó que como resultado de estas acciones emprendidas el mes anterior dos ciudadanos recibieron una multa de 954 pesos cada uno, la cual se les impuso directamente desde Xalapa y de la que se les dio un plazo de 15 días para cubrirla.
Especificó que en esta oficina de Hacienda se tiene un universo de 14 mil posibles contribuyentes y hasta la fecha hay inscritos apenas unos 3 mil 500 causantes para el pago de ese gravamen, que comenzó a aplicarse desde mayo del 2001.
Señaló que en el barrido de calles se les pedirá a los ciudadanos que muestren su inscripción al pago del impuesto del 2 por ciento sobre nómina o de lo contrario se les hará un requerimiento.
Previamente, explicó López Tinoco, a todos los posibles contribuyentes se les hizo llegar una carta-invitación donde se les exhortaba a que cumplieran con dicha obligación.
Indicó que tras detectar quiénes están evadiendo el pago de ese gravamen se hará el reporte respectivo y la Sefiplan determinará si se les impone alguna sanción.
Comentó que en el caso de los dos causantes que fueron multados, ese pago fue independiente del recargo que debieron cubrir desde que entró en vigor el impuesto a la fecha.
Agregó que este gravamen, así como en el de hospedaje, no se está cobrando la actualización más recargos que se requiere en el caso de las contribuciones federales, sino únicamente un recargo de 2.5 por ciento mensual en este año y 3 por ciento en 2001 a tasa fija.
La jefa de la oficina de Hacienda del estado puntualizó que el 2 por ciento sobre nómina debe ser cubierto también por todas aquellas personas que están llevando a cabo una construcción, ya que aunque no sean causantes, por el solo hecho de tener albañiles en su obra son acreedores a esa obligación.
29/07/02
Nota 2584