|
Elementos de la Policía Ministerial, lograron la captura de un “pollero” que forma parte de
|
A+ A- Ixhuatlancillo, Ver.- Elementos de la Policía Ministerial, lograron la captura de un "pollero" que al parecer forma parte de una banda que se dedicaba al tráfico de ilegales desde hace varios años, para lo cual escondían a los indocumentados en el bar la "Las Güeras", de la colonia Unión y Progreso.
Tras su detención se logró el aseguramiento de 15 ilegales, los cuales serían transportados en unidades al norte del país.
La cabecilla de los "polleros",
Irene Hernández Sánchez , logró escapar del operativo en donde también participaron elementos de la Policía Municipal de esta localidad, de Orizaba y Seguridad Pública con base en Ciudad Mendoza.
En la acción también se logró el aseguramiento de un automóvil tipo Neón, el cual era utilizado para el traslado de los ilegales.
La desarticulación de la banda se llevó a cabo el pasado sábado al filo de las 23:30 horas, luego de que el grupo móvil 345 de la Policía Ministerial, al mando de Javier J. Ventura, realizaba las pesquisas para dar con el paradero de los delincuentes que lograron apoderarse de varios aparatos eléctricos de la mueblería México, se percataron que
Joel Marcelino Rojano , de 25 años con domicilio en la congregación de san Cristóbal, se mostró nervioso ante la presencia de los Ministeriales y se metió al bar "Las Güeras, que se encuentra en la calle Bugambilia sin número de la colonia Unión y Progreso.
Los elementos de la Procuraduría General de Justicia en el estado, vía radio, solicitaron el apoyo del comandante
Tomás Espinosa Hernández , quien a su vez pidió la colaboración de los municipales de Orizaba y de esta localidad, así como de Seguridad Pública, quienes acordonaron el lugar porque desconocían a qué se enfrentaban.
Ya controlada la situación, los Ministeriales ingresaron al antro de vicio, en donde lograron la detención del pollero
Joel Marcelino Rojano , de 25 años de edad, quien entre sus pertenencias tenia dinero en efectivo y billetes de nacionalidad guatemalteca y hondureña, números telefónicos y direcciones de esos países centroamericanos, así como una hoja con anotaciones de fechas conmemorativas de México, los nombres de ciudades que se encuentran situadas alrededor de Orizaba, el nombre del presidente municipal
Martín Cabrera Zavaleta , del gobernador
Miguel Alemán Velazco , del ejecutivo federal
Vicente Fox Quezada y la primera estrofa del himno nacional entre otros datos importantes para los ilegales.
Cabe destacar que mientras aseguraban al pollero, la jefa de la banda logró escapar por parte posterior del bar, sin embargo en la revisión del lugar, se encontró en un cuarto de madera a 15 hondureños, quienes señalaron a Marcelino Rojano, quien los había llevado hasta la cantina, que además funcionaba como centro de operaciones, y que la pagarían cada uno una fuerte cantidad de dinero para que los pasaran a la Unión Americana.
Tras el interrogatorio realizado por los elementos de la Policía Ministerial al detenido, éste dijo que tiene varios años de trabajar con Hernández Sánchez, inclusive en la congregación de San Cristóbal perteneciente al municipio de Huiloapan existe una cochera en donde también resguardan a ilegales que llegan a la Casa del Migrante de la colonia Modelo, en donde desde ahí se hacen los "enganches" de indocumentados para llevarlos a la Unión Americana.
El detenido también mencionó que el automóvil tipo Neón de color gris con matrícula XYJ-7572 de estado, propiedad de su patrona, era utilizado para realizar los cobros y el transporte de los ilegales, unidad que se encontraba afuera del antro de vicio y que también fue asegurada.
Los centroamericanos,
Joel Marcelino Rojano y la unidad automotriz fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, en donde el representante social del orden federal será quien defina sobre la situación jurídica del detenido, además de solicitar el apoyo del Instituto Nacional de Migración para repatriar a los 15 indocumentados.
22/08/04
Nota 26187