|
Critica la situación de los productores de café.
|
A+ A- Juan José Enríquez Ramírez .
Orizaba, Ver.- Es crítica la situación que viven los productores de café debido al bajo precio del mismo en el mercado, así lo considero el Secretario de la Sociedad de
Solidaridad Social Grano de Cereza de la comunidad de campo Grande,
Luis Gutiérrez Rodríguez , quien agregó que la certificación del café orgánico es una nueva alternativa en el mercado.
Y es que dijo que desde hace tiempo no habido ningún repunte en el precio de café, y que uno de los motivos por lo cuales el costo es bajo, se debe a la alta producción a nivel mundial la cual es cubierta en una tercera parte por Brasil y Vietnam.
Una nueva alternativa para los productores del aromático es la certificación en la producción del café orgánico, ésta se lleva a cabo en tres años la cual consiste en que el primer año se hace una evaluación de la producción, en el segundo se evalúa las actividades de campo y en el tercer año se hace la certificación.
Incluso, el pasado lunes en la comunidad de Campo Grande, realizaron el primer Día Demostrativo de producción, proceso, certificación y comercialización de café orgánico, el cual esta patrocinado por FIRA Banco de México sucursal Córdoba.
Puntualizó que esta actividad tiene como finalidad el dar a conocer al productor la alternativa de la producción orgánica, en que consiste y de que manera funciona, dijo que una vez obteniendo la certificación en el café la mercadotecnia que se abarca es especial por los precios altos que se obtienen.
Como ejemplo comentó que el quintal es de 140 dólares en México equivale a mil 600 pesos cuando en la producción convencional el precio del quintal es de 450 pesos.
Señaló que en la asociación que representa participan actualmente 29 productores que están en el proceso de certificación, hizo la invitación abierta a los productores interesados a que participen el próximo lunes en este evento y de esta manera se puedan integrar a la Sociedad de
Solidaridad Social Grano de Cereza de campo Grande.
02/09/04
Nota 26637