|
*** Que haya paz y civilidad.
|
A+ A- Por:
Andrés Valencia Heredia .
Pasado mañana domingo los veracruzanos haremos historia, primero, al participar en una elección homologada en la que se eligen en un mismo proceso 212 alcaldes, 30 diputados locales y al gobernador del estado; segundo, porque será quizá la elección más competida en la historia política de nuestra entidad y, tercero, por el simple hecho de que lo que usted y yo decidamos al depositar nuestro voto en las urnas regirá el rumbo de nuestras vidas y de nuestras familias los próximos seis años. Los veracruzanos poseemos una tierra extraordinaria de pródiga naturaleza, de profundas y ancestrales raíces, de una rica herencia cultural, de caudalosos ríos, de lagos, de lagunas, de un campo bondadoso y de muchas otras riquezas que mal administrados nos pondrían a la zaga después de ser de las primeras economías del país. Por ello, yo lo invito amigo lector a que razone su voto con responsabilidad, a que no se deje llevar por apasionamiento, revanchismo, odio, coraje ni rencor. Ya no podemos volver a equivocarnos, el 2 de julio del 2000 millones emitieron un voto de castigo y optaron por el "cambio" prometido, un cambio que no ha llegado en cuatro años y quizá nunca lo haya. Nuestra economía, la cultura, las buenas costumbres, los valores morales, las relaciones diplomáticas con otras naciones y, vaya, hasta el deporte están en franco retroceso y en el mejor de los casos estancados. El amigo
Rodrigo Pérez Madrigal amablemente nos comparte un correo electrónico que circula por el ciberespacio y que, sin mencionar su remitente original, coincide con lo que líneas arriba yo expongo, de ahí que aunque parezca reiterativo a continuación reproduzco literalmente un fragmento: "El próximo domingo 5 de septiembre, todos los veracruzanos vamos a elegir al gobernador del estado, con ello va en juego, nuestro presente y futuro, en justicia, empleo, desarrollo del campo, la industria y el turismo, así como los servicios de salud, educación y equipamiento humano pero sobre todo, que el pueblo pueda estar seguro de que su gobernador le hablara con la verdad y sea lo suficientemente honrado para administrar los recursos económicos y materiales del erario publico". No permita que otros decidan por usted, sí hay opción de mejorar, con su voto, usted tiene la palabras y si decide abstenerse sólo le pido tener muy en cuenta que en un futuro mediato podría lamentar que otros hayan labrado hasta equivocadamente el futuro de sus hijos, de su familia en general.
******Deseo concluir esta colaboración haciendo un atento llamado a la civilidad de todos los candidatos a presidentes municipales, diputados locales y a gobernador del estado, pero también a sus simpatizantes para que el próximo domingo vivamos una jornada electoral en un clima de paz, respeto, armonía y orden público. Si durante las campañas hubo quienes se comportaron como "primitivos" o "bandoleros" políticos, que el próximo domingo demuestren su madurez. Sería muy lamentable volver a aquellos tiempos de gente armada en las casillas, de enfrentamientos sangrientos entre militantes de partidos, de robo o incendio de urnas, de secuestro de autoridades electorales, desde este humilde espacio hago votos para que se respete la voluntad popular porque la política al igual que como lo refirió Sun Tzu en su "Arte de la Guerra" debe servir para que quienes se vean involucrados en una contienda salgan victoriosos sin derramar una gota de sangre. Que así sea pues y que ganen los mejores.
03/09/04
Nota 26668