|
"UN DÍA NORMAL" y su sencillo punta de lanza "A dios le pido" consagra a Juanes.
|
A+ A- El álbum se abre con "A Dios le pido", también primer single de este nuevo trabajo de Juanes, "Un día normal", y una de las enseñas del álbum, aunque no la única.
Lo que Juanes nos muestra en esta canción, cántico a la alegría, es que este trabajo es efectivamente menos oscuro que su antecesor.
Cuando Juanes compuso los temas de Fíjate Bien, no estaba atravesando el mejor momento en su vida.
Escribir Un día normal tampoco fue fácil, la presión de los tres Grammy latinos ganados y el creciente interés del público por su música hicieron dudar a Juanes acerca de cómo escribir las canciones... sin embargo, se dejó llevar y escribió simplemente acerca de lo que estaba sintiendo.
Realmente Fíjate Bien y Un día normal son dos trabajos con puntos en común, pero enfocados desde puntos de vista diferentes, siendo Un día normal el más alegre.
Es por ti, es el siguiente corte del álbum, una tranquila canción de amor. Hay amor en Un día normal, y también desamor, como en Fíjate Bien, pero en este caso, desde un punto de vista más humorístico y no tan pesimista.
Es por ti destaca como otra de las grandes canciones de Un día normal. Un dulce y tranquilo poema.
Y la canción que da título a Un día normal, de estilo también tranquilo, esta declaración de principios y humildad es de nuevo otro tema dedicado a la voluntad que uno mismo debe poseer por apreciar lo que tiene y vivir la vida de la mejor manera posible, y es que "nunca, sabes lo que tienes, hasta lo que pierdes...".
La Paga es un tema con mucho ritmo, e incluso toques electrónicos, seguido de La única, corte dedicado a su madre, a la que siempre se ha encontrado muy unido, sobre todo después de la muerte de su padre. Piropos como "la irremplazable", dedicados a lo largo de unos minutos de apacible poesía.
Luna es otro de los temas de Un día normal, pegadizo como los que más y de nuevo en torno al amor y otros sentimientos que Juanes dice haber podido descubrir a raíz del éxito de Fíjate Bien, que le rodeó de nuevos amigos y personas que le enseñaron muchas cosas.
Un día lejano es una canción melancólica. Medios tiempos y buenas cuerdas en un tema con buenas letras, distintivo por excelencia de Juanes. Escritura de los temas que, guitarra en mano, se fue desarrollando entre habitaciones de hotel de las principales capitales.
Mala gente es otro tema de desamor, pero nada de tristeza. Y está seguido por uno de los mejores temas del álbum: la sorprendente Fotografía. Un dueto con la canadiense Nelly Furtado, otra revelación de la música como él, que le acompaña en este tema de recuerdos cantando en español. Una historia tierna y sencilla de amor imposible que vive en el recuerdo de unas fotografías.
Desde que despierto es también otro tema destacable del álbum, así como la inquietante La historia de Juan, guiño a su anterior álbum y prueba de que, sin necesidad de ir de comprometido con las causas sociales, Juanes habla de todo lo que le mueve, como la historia de los niños de la calle, vidas rotas por la mala suerte de haber nacido en pobres condiciones. De nuevo un llamamiento a la solidaridad y a la humildad, para con los demás y para con nosotros mismos. Debemos apreciar lo que tenemos.
El álbum se cierra con La noche, versión de la canción del mismo título, del salsero colombiano Joe Arroyo. Un tema al que Juanes había estado dando vueltas desde hacía dos años y que finalmente, con buenísimos arreglos y mucho ritmo, ha podido incluir en Un día normal.
01/08/02
Nota 2676