|
*** Guille sin cola que le pisen.
|
A+ A- *** El dilema del ser y el parecer
*** Moreno Salinas en Chiapas
*** Marcha bien el ISSSTE
*** No habrá despidos masivos
*** Una de periodistas y mafiosos
Por:
Andrés Valencia Heredia .
La clase política veracruzana, encabezada por el gobernador
Miguel Alemán Velazco se congregó ayer en la ciudad de México para rendir culto a los héroes que nos dieron independencia, patria y libertad. Ahí, ante el altar a la patria, el orador oficial fue el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Veracruz, diputado
Ignacio González Rebolledo quien le puso el sabor veracruzano al evento al demandar que se haga justicia, justicia llana, refiriéndose por supuesto a la elección de gobernador de nuestro estado. González Rebolledo llamó mezquinos a quienes no aceptan que en la lucha democrática, un solo voto hace la diferencia y a quienes tampoco aceptan que "tolerancia, libertad de expresión, combate a la corrupción de funcionarios públicos, relevo pacífico de poderes y una contienda electoral ejemplar, son hoy por hoy hechos concretos de los veracruzanos". Ante una nutrida concurrencia, dijo que proclamar democracia cuando se gana y fraude cuando se pierde es ambivalencia, "es continuar en el dilema del ser y el parecer". El ex fiscal veracruzano recordó que en 1810 hablaron la pólvora y la espada, pero hoy son otros tiempos y es necesario escuchar a la razón y atender el derecho. Invocó a la literalidad del Artículo 40 Constitucional que a la letra dice: "Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental". Desde mi punto de vista el mensaje fue bastante claro: que el gobierno federal deje de entrometerse en los asuntos de Veracruz.
*********Por cierto, si otra cosa no sucede, el próximo martes estará en Veracruz puerto y tentativamente en la escuela naval de Antón Lizardo, municipio de Alvarado, el presidente
Vicente Vicente Fox Quesada , para cumplir algunos compromisos contraídos con marinos y cadetes. Pasadas las elecciones locales, ya no existe impedimento para que el primer mandatario de la nación visite nuestro estado. Habrá que estar atento a su mensaje, esperemos a escuchar si su llamado a la unidad es en serio o sólo de dientes para afuera como coloquialmente se dice. Tampoco estaría mal que de una vez viniera a decirnos cuando piensa pagarle a Veracruz la millonada que le debe de sus participaciones de este año y de algunos programas específicos. A menos, claro está que siga empeñado en no permitir que Miguel Alemán cierre su administración a tambor batiente.
********Este viernes en
Tuxtla Gutiérrez Chiapas se firmará el Convenio de Colaboración y Coordinación de Acciones Interestatales en Materia de Seguridad Pública de la región Sur-Sureste del país y representando a Veracruz asisten el Secretario de Seguridad Pública,
Jorge Moreno Salinas y el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Alejandro de la Madrid Trueba. Para este evento se tiene confirmada la asistencia de los gobernadores de Chiapas,
Pablo Salazar Mendiguchía ; de Campeche,
Jorge Carlos Hurtado Valdéz ; de Guerrero,
René Juárez Cisneros ; de Oaxaca,
José Murat Casab ; de Quintana Roo,
Joaquín Hendricks Díaz ; de Tabasco,
Manuel Andrade Díaz y de Yucatán,
Patricio Patrón Laviada .
*******Parafraseando a cierto funcionario público, la diputada priísta
Guillermina Esquivel Kuri aseguró que tiene las manos limpias, las uñas bien cortas y sin cola que le pisen, por lo que denunció penalmente en la Agencia del Ministerio Público a
Jairo Guarneros Sosa y a algunos "taxistas" de Orizaba por el delito de difamación. La semana pasada el greñudito de Guarneros (quien por cierto es ajonjolí de todos los moles, pues lo mismo agita a productores cafetaleros, se dice pro zapatista y ahora hasta taxista) acusó a la legisladora orizabeña de haberse beneficiado mediante el tráfico de influencias con 4 concesiones para taxi. Estas afirmaciones encanijaron a Guille, quien de inmediato recurrió a las instancias judiciales para interponer formal querella, pues dice que no está dispuesta a permitir que cualquier hijo de vecina enlode su buen nombre y reputación. Pero además dijo que se somete al escrutinio de la ciudadanía veracruzana y en especial de sus paisanos "chayoteros" como se les conoce a los oriundos de la Pluviosilla.
********Empleados del ISSTE me platicaron del discreto pero muy eficiente trabajo que realiza como Delegado Estatal del ISSSTE, Francisco Javier Muñoz Ruiz. Personal médico y administrativo avalan la buena labor del funcionario federal, quien se muestra preocupado por brindarles las herramientas y condiciones para que efectúen mejor su trabajo. Me aseguran que en el poco tiempo que lleva al frente de la institución, se han invertido varios millones de pesos para la compra de instrumental médico, de cómputo y hasta modernas ambulancias. En hora buena.
********A propósito de buenos desempeños, Francisco Portilla Bonilla, alcalde electo de Córdoba aseguró que no habrá "cacería de brujas" ni despidos masivos al inicio de su administración, pues está conciente de que muchas personas trabajan en el Palacio Municipal por necesidad y no por servirle a un determinado partido. Sin embargo informó que el gobierno panista que encabeza Hugo Fernández Bernal liquidará en próximos días a 270 empleados municipales, por lo que a la brevedad integrará su Comisión de Entrega Recepción para que se entrevisten con el munícipe del blanquiazul y así poder conocer las condiciones laborales de cada uno de esos trabajadores. ¿Se imagina usted, 270 burócratas a la calle? Con todo y que los liquiden, tristes fiestas decembrinas habrán de pasar muchas familias cordobesas. Así, cómo quieren que no se incrementen los índices delictivos.
********* ¿Quién es el irresponsable periodista que se da aires de gran señor, pero que presuntamente estaría muy ligado con el narcotráfico? Es más, dicen que en sus "ranchitos" las autoridades podrían encontrar bastantes sorpresitas, sobre todo en uno de allá por el sur. Inclusive cuentan que como Pedro Márquez y su novia, los de la camioneta gris, también le gusta viajar en troka, pero de otro color. Ahí se los dejo de tarea.
24/09/04
Nota 27467