|
Podría pasar hasta 12 años de cárcel.
|
A+ A- Juan José Enríquez Ramírez .
Río Blanco, Ver.- Que se castigue conforme a la Ley al responsable de la Casa del Migrante,
Luis Hernández Osorio exigen los colonos de la Modelo, quienes el día de ayer manifestaron el repudio total a las personas que apoyan a los ilegales.
Con la ley en mano,
Daniel Luna Juárez abogado de profesión, señaló "
Luis Hernández Osorio e0staba cometiendo un delito al dar albergue a indocumentados".
Indicó que la Ley General de Población manifiesta en su artículo 38 que darán de 6 a 12 años de prisión o pagará de 100 a 10 mil salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal a quien trafique con indocumentados, igual pena se impondrá a quien albergue o transporte en el territorio a ilegales y que evadan la revisión migratoria.
Cuestionaron de igual manera a los responsables ¿Cuál era el control que tenían sobre los indocumentados? Porque quedó demostrado que fueron rebasados por el cáncer que crearon.
La señora
Matilde Escandón Hernández vecina de la menor afectada dijo que los de la Casa del Migrantes siempre señalaban que los indocumentados solo tenían permiso de salir a la calle solo 5 minutos y los que abusaron de la menor, la ultrajaron por más de 20 minutos.
Con lágrimas por la desesperación expresaba "Todo lo que les hagan no va a pagar el daño que le han hecho a la pobre niña".
Otra señora de nombre Antonia Hernández dijo "Que se larguen de acá no quiero ver a ningún prieto por aquí. No queremos ver más cosas de esas".
Al igual que otras personas, dejó en claro que este movimiento no es en contra del párroco
Salomón Lemus Lemus .
La reunión se efectuó en el domicilio particular del vecino
Guadalupe Hernández Machorro en la calle 16 de Septiembre. Después de la misma, procedieron a recabar firmas para que se entregará anexo a un oficio dirigido al gobernador del estado,
Miguel Alemán Velazco con copia a los diputados, a los funcionarios del Instituto Nacional de Migración y al alcalde del lugar, José de
Jesús Betanzos Olguín .
Fueron cerca de 400 firmas las que se recabaron de 17 mil habitantes que conforma la Colonia Modelo.
Minutos después arribó el padre de la niña afectada, de nombre José Esteban. Llegó riendo. Vestía una camisa color café y un pantalón negro. El cabello parecía un estropajo, según él porque no se había bañado desde anoche. Le invitaron a usar el micrófono, pero no aceptó. Cuando le preguntaban que fue lo que pasó, respondía con una voz aterciopelada. No tenía ganas de decir ni una palabra. La gente le gritaba que hablara más fuerte, pero ni con eso.
Tras tanta insistencia habló. Se le preguntó en dónde estaba la niña y en que estado de salud, física y mental se encontraba y el respondió "está encarcelada e la PGR". Para que dijo eso, toda la gente se desquició. A puntó estaban de linchar los servidores públicos.
¡Vamos a poyar al padre de la niña! Gritaban todos. Enardecidos estaban.
Supuestamente encabezaría el movimiento civil para ir a rescatar a la indefensa menor el abogado
Daniel Luna Juárez quien es asesor jurídico del ayuntamiento de Orizaba, quien tiene su domicilio en la Colonia Modelo.
Pero nada pasó. Se aclararon las cosas. No estaba presa. Se encontraba en la Agencia Especializada de Delitos Sexuales.
Minutos después, entre los presentes, recolectaron una ayuda económica que ascendió a la cantidad de 569 pesos, que recibió el padre de la menor. En ese momento se acercó un familiar de José Esteban y dijo él tiene la culpa, también metía a su casa a los ilegales.....
24/09/04
Nota 27476