|
DGTyTE
|
A+ A- Xalapa.- El director de Tránsito y Vialidad en el
Estado Tomas Mundo Arriasa aseguró que la próxima administración recibirá las bases para la modernización en la materia.
Reconoció que el trabajo y colaboración que realizan transportistas en distintas ciudades del Estado ha sido por convicción propia, pues reconocieron como imperativo e incluso como un paradigma "cambiar" el transporte público por uno nuevo debido a su obsolescencia.
"Da satisfacción de que la renovación que se está haciendo y la modernización que todavía sigue dándose es por plena convicción y con el apoyo total de ellos", dijo.
Sobre el tema, aseguró que el Gobierno únicamente a ofrecido asesorías para efecto de realizar la referida "modernización". Ejemplificó diciendo que en Veracruz cerca de 500 carros disponen ya de contadores electrónicos similares a los aplicados en proyectos de articulación vial en ciudades de Brasil, Colombia y Chile donde han dedicado hasta diez años para ello y que ahora son todo un éxito.
El funcionario estatal comentó que parte de los objetivos consiste en impulsar la rentabilidad del transporte veracruzano.
Mundo Arriasa declaró a su favor: "a dos años y medio de haber asumido la dirección, pues ahí están los resultados, no había contadores electrónicos, no había tanta renovación del parque vehicular".
Mencionó que gracias a la labor conjunta de la Dirección General de Tránsito, la Cámara Nacional de Comercio y los Ayuntamientos han estado instalando semáforos en puntos que ocasionan conflictos viales.
Reconoció que el pendiente de su administración será consolidar esa modernización, lo que incluiría el establecimiento -por parte del Gobierno Estatal- de carriles exclusivos para el transporte público y de vías alternas para la obtención de financiamiento. "La verdadera modernización no se va a parar", observó.
"Lo importante es que se dejan las bases de una relación bipartita transportistas-Gobierno, excelente, y eso es lo que hay que aprovechar".
Todo ello, agrego, esta alejado de una relación o maridaje de corrupción.
Por último, el director de Tránsito Estatal aclaró qua ha quedado atrás la rispidez de la relación con el alcalde de
Xalapa Reynaldo Escobar Pérez .
"Era parte de la preocupación del alcalde que no se resolvía la vialidad, pero bueno no fue la solución al problema, por que todavía hay problemas viales, pero los transportistas han reflejado que hay voluntad".
28/09/04
Nota 27600