|
Poca gente del cine mexicano asistió al cortejo fúnebre de Luis Cobo "Calambres".
|
A+ A- Acompañado simplemente por amigos y familiares,
Roberto Cobo Calambres fue velado ayer en una agencia funeraria ubicada en Félix Cuevas, mejor conocida como FUNERALES GALLOSO.
Al lugar sólo se dio cita una pequeña comitiva por parte de la Asociación Nacional de Actores, la cual se encargó de realizar los trámites para el servicio y permaneció en la capilla hasta las 15 horas, cuando se ofició una misa de cuerpo presente.
El homenaje que hasta ahora se vislumbra para reconocer su trayectoria artística, es el propuesto por Alfredo Joskowicz, director del Instituto Mexicano de Cinematografía "En la Cineteca Nacional vamos a hacerle un homenaje y exhibir las dos películas con las que ganó el Ariel, que son Los olvidados , donde tiene un personaje que lo lanzó a más papeles protagónicos, asimismo la cinta El lugar sin límites ."
De esta manera será recordado Roberto Cobo por la actuación que realizó bajo la dirección de Luis Buñuel y por el controversial personaje de La Manuela , con el que obtuvo reconocimiento internacional.
Asimismo, Joskowicz indicó que será en un máximo de dos semanas que este evento se lleve a cabo en la Cineteca.
De manera personal y como amante del cine, comentó: "Creo que fue un actor de carácter y la gente lo quería mucho. Tuvo la fortaleza para seguir trabajando luego de haber sobrevivido al temblor en el 85. En términos de profesión eso fue algo que apreciaba, además de buen carácter, algo poco frecuente con las vedettes."
Por su parte, Magdalena Acosta, directora de la Cineteca Nacional, aseguró que los dos trabajos más significativos de este actor no han sido proyectados desde hace tiempo en la institución que preside.
"No la hemos pasado últimamente, pero Los olvidados es una película que siempre ha causado admiración, y agregó que, "tampoco El lugar sin límites ha pasado en mucho tiempo, por lo cual pensamos que es un momento adecuado para hacerlo", aclaró.
Entre otros de los visitantes a la funeraria se encontraba Daniel Martínez, quien afirmó que su presencia se debió a la amistad que lo unió al histrión.
"Me siento triste, aunque por otro lado sé que el señor Cobo tuvo una vida maravillosa y envidiable e hizo cosas que ya quisiéramos muchos actores.
"Lo consideraba un amigo y un maestro. Trabajé con él muchas veces, cuando empecé mi carrera en el 92, una de las primeras audiciones que tuve para una obra de teatro fue con Nancy Cárdenas, Ada Carrasco, Ninón Sevilla y con él y verlo en acción fue algo impresionante, posteriormente trabajamos en Una familia con ángel y luego en una película llamada Carambola ", finalizó el actor.
Cobo intervino en 64 filmes, más el trabajo que desempeño en cortometrajes; trabajó con directores de la talla de Martínez Solares, René Cardona y Miguel M. Delgado, entre muchos otros.
Sus restos fueron incinerados en el Panteón Español a las 19 horas y sus cenizas serán esparcidas en la bahía de Acapulco, como fue su voluntad.
04/08/02
Nota 2763