|
Recibe el Presidente Vicente Fox a los medallistas olímpicos de Atenas en Los Pinos.
|
A+ A- El presidente Vicente Fox recibió a los cuatro atletas mexicanos que obtuvieron una presea en los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia, ante quienes se comprometió a impulsar el deporte como una de las áreas de más alta prioridad para la asignación del presupuesto.
Igualmente, dijo que se promoverá el ejercicio físico y el deporte en cada escuela del país, y se contará en la mayor parte de ellas con instalaciones apropiadas, para generar ese "gran semillero" de la participación ciudadana en materia de deporte, y aquellos líderes que se diferenciarán por su alta capacidad competitiva.
"Y entonces, con ellos, muy particularmente con ellas y con ellos, hacer todo el esfuerzo de apoyarles para que lleguen a las grandes alturas, para que lleguen a los más altos niveles de competitividad. Así que ese será nuestro compromiso", precisó.
En la escalinata de la residencia Miguel Alemán de Los Pinos, acompañado por su esposa, Marta Sahagún, el mandatario felicitó a
Ana Gabriela Guevara , Belem Guerrero, Oscar e Iridia Salazar, quienes obtuvieron -los tres primeros- medallas de Plata en 400 metros libres, en ciclismo por puntos y Tae Kwon Do, mientras que la cuarta ganó el Bronce en Tae Kwon Do.
El titular del Ejecutivo federal dijo que representan un verdadero ejemplo de lo que se puede alcanzar cuando hay tenacidad, entrega, compromiso, talento profesional, ejercicio físico y práctica disciplinada en materia de deporte.
"Han demostrado su alta competitividad participando con éxito en la cumbre de la competencia deportiva a nivel mundial, que son los Juegos Olímpicos", expresó, al recordar que durante la justa Olímpica todo México estuvo al pendiente y atento a la participación de los atletas nacionales.
Sostuvo que el "producto final" de un éxito deportivo surge desde la base, es decir al iniciar la práctica, por lo cual se ha tratado de expandir en México en todo el sistema de Educación Pública el ejercicio físico.
Con ello y la práctica del deporte, refirió, "irán surgiendo los deportistas destacados y sólo de esa manera participaremos exitosamente en las justas de competencia mundial".
Previamente,
Belem Guerrero Méndez pronunció un discurso en el cual, entre otros puntos, habló del apoyo que requieren, lo que el mandatario calificó de "indispensable" e indicó que se trata de una fórmula tripartita en la que todos deben tener un gran sentido de responsabilidad.
En una primera parte, citó, se encuentra la ciudadanía, los jóvenes y niños que deben asumir el deseo y la voluntad de hacer ejercicio físico, practicar el deporte y ser disciplinados, con lo cual se puede hacer una contribución a que México avance más como un país altamente competitivo en deporte.
Por otro lado, anotó, se tiene a todo el cuerpo que acompaña y que impulsa a los practicantes del deporte y del ejercicio físico, entrenadores, profesionales serios, que tengan la capacidad de preparar física y deportiva y mentalmente a los niños, niñas y jóvenes como triunfadores.
Una tercera parte es la que le toca al gobierno con una responsabilidad particular en ese terreno "y ciertamente el presupuesto es probablemente el factor número uno para que podamos ser una parte positiva en la promoción del deporte".
El presidente Fox expuso que no ha sido fácil estructurar el presupuesto del presente año, pues son muchas las necesidades que plantea cada sector de la sociedad y cada ángulo del desarrollo del país.
Aseguró que la partida de recursos que se destinan al rubro educativo es, sin duda, la más amplia, pues se lleva cerca del 60 por ciento del presupuesto de inversión en el país, tanto en el nivel federal, como en el estatal y en el municipal.
En esa rama de la educación, dijo, "yo estoy convencido que tenemos que abrir más espacio al recurso destinado a la preparación física, a la práctica del deporte, porque no hay una educación completa e integrada si no se incluye la parte del deporte".
Mencionó que espera que en los próximos dos años vengan mejores tiempos en el país, "porque para que ese presupuesto crezca, es indispensable que crezca la economía".
29/09/04
Nota 27676