|
Abandonan a recién nacida en una casa.
|
A+ A- Fortín, Ver.- Una niña recién nacida fue abandonada ayer en la puerta de una vivienda de la avenida 2 y calle 3 de Fortín, dentro de una caja de zapatos, con parte del cordón umbilical sin cortar y cubierta con una sábana.
La menor estaba prácticamente desnuda. Fue encontrada por una trabajadora doméstica y reportó el hallazgo a la Policía Municipal, indicó que un desconocido tocó el timbre de la puerta de la familia Calatayud Mercado donde labora y al abrir descubrió la caja con la menor dentro.
El doctor
Neil Edwin Manica Zavaleta , del departamento médico del Dif Municipal certificó el estado de salud de la niña y confirmó que se "encuentra en buenas condiciones. Lo único que esperamos es cortar el cordón umbilical que tiene pendiendo unos 20 centímetros".
La recién nacida quedó a disposición de personal de las oficinas de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para ser cuidada y "salvaguardar su integridad física", dijo el director de la institución,
Oscar Morales Morales .
Descartó enviarla a una casa hogar y aseguró que el personal se haría cargo de su cuidado durante un tiempo mientras las autoridades realizaban las investigaciones para identificar a la mujer que la abandonó.
El médico del DIF Municipal reconoció que la menor tiene de 24 a 48 horas de nacida y posiblemente fue atendida por una comadrona... "la menor ya fue bañada, se le encontraron residuos de talco en las inglés".
Empleados de la institución trataron de darle alimentos a la infortunada quien lo rechazó... "Lo que pasa es que requiere del pecho de su madre. Se está tratando de que coma algo", indicaron.
La menor fue abandonada alrededor de las 09:30 horas de ayer miércoles, por un desconocido que llegó a la vivienda número 110 de la avenida 2 y calle 3 de la colonia Centro, propiedad de la familia Calatayud Mercado y tocó a la puerta.
Allí dejó una caja de zapatos con la niña dentro, sin ningún recado que confirmara la postura de la madre o las condiciones por las que decidía abandonarla.
Claudia Hernández Blanco , empleada doméstica encontró la caja y al levantarla y revisarla, descubrió a la niña, desnuda, bajo la sábana y con parte del cordón umbilical sin cortar.
Notificó a sus patrones de la situación al tiempo que pidieron ayuda de la Policía Municipal para evitarse problemas con las autoridades.
Jefes de la Policía Municipal confirmaron el reporte, aseguraron la caja con la menor y decidieron entregarla al DIF Municipal para tomar cartas en el asunto.
La menor recibió inmediatamente atención médica, se le practicaron estudios necesarios y se confirmó que su estado de salud era bueno y se le detectaron enfermedades, sólo existía el riesgo de contraer una posible infección debido a que tenía parte del cordón umbilical.
En los casi cuatro de permanecer al frente de la institución, el director del DIF Municipal confirmó que es el primer caso de recién nacidos abandonados por sus padres en la puerta de residencias o casas de personas con una buena posición económica... "es el primer caso que tenemos", indicó el director,
Oscar Morales Morales .
La menor contará con vigilancia las 24 horas del día para evitar alguna posible enfermedad.
30/09/04
Nota 27701