|
Violan tarifas “los nuevos”, dice Radio Taxi
|
A+ A- Orizaba, Ver.- Reconocen dueños de taxis que la tarifa mínima es de 16 pesos pero que todos cobran 18 pesos; que renovarán convenios con otros municipios para levantar pasaje y que buscan la manera de dar Seguro Social a operadores y a sus familias.
Mauro Alberto Loyola Aguilar , secretario de
Radio Taxi Orizaba , declaró en primer término que hay saturación en el servicio, ya que funcionan 714 concesiones de placas de taxi en esta ciudad y son más que suficientes, y por otra parte confirmó que la tarifa mínima sigue siendo de 16 pesos, aunque reconoció que casi nadie la cumple al cobrar 18 pesos.
Asimismo, comentó que se buscan realizar convenios con municipios cercanos a la ciudad para poder trabajar de común acuerdo, que de hecho ya existían. Por ejemplo, dijo que si venía un taxi de Río Blanco, ya de regreso si hay un pasaje se lo puede llevar.
Expresó que anteriormente esos convenios ya existían, por lo que se llevan a cabo pláticas con dirigentes sindicales y consideró que no sería difícil volverlos a aplicar, ya que ahora las expectativas aumentan por los planes en materia de turismo que se están organizado para buscar ingreso de capitales a la región.
En cuanto a la tarifa actual, dijo que es de 16 pesos y al decirle que no la respetan y cobran 18, justificó y respondió Loyola Aguilar que hay mucha gente nueva en el gremio y que "por la situación económica de ellos nos ha afectado a los taxistas viejos".
Se le insistió en que aún en Radio Taxi también cobran 18 pesos la "dejada mínima" y volvió a repetir que es por "los nuevos" y prometió que se va a luchar porque cobren los 16 pesos que es la oficial.
Se le hizo ver que precisamente esos "nuevos" se quejan de estar desprotegidos y no gozar de prestaciones mínimas, como es el Seguro Social y respondió que se ha tratado de contemplar esas situaciones, pero como todos los taxistas son independientes, siendo un organismo que sólo presta el servicio y cada concesionario es responsable de su unidad, por lo que para consensar con todos ellos es difícil, pero dijo que "se busca la manera de concederles un seguro y prestaciones para beneficio de él y de sus familias.
Respecto de las cuentas, dijo que han bajado y hay de 150 o 200 pesos y dijo que el costo operativo se ha incrementado en un 20 o 30 por ciento que ellos amortizan, eso sin contar el pago de golpes y el pago del seguro.
30/09/04
Nota 27709