|
Con el cierre de la casa del migrante, se pone fin a contagio de enfermedades; Mauro Loyo.
|
A+ A- Juan José Enríquez RamírezRío Blanco, Ver.- Para el secretario de salud en el estado,
Mauro Loyo Varela , el cierre definitivo de la Casa del Migrante "Presbítero Ricardo Zapata" es importante porque así se evitarán enfermedades propias de los centroamericanos.
Reconoció que los migrantes a su paso por el territorio nacional y específicamente por el estado de Veracruz, representan un grave riesgo de salud, debido a que en la mayoría de ocasiones traen consigo enfermedades que difícilmente se presentan en esta región.
Mencionó que las principales enfermedades que traen consigo los centroamericanos ilegales son paludismo, dengue y cólera, además de diversas infecciones que pudieran provocar contagios.
Aseguró que dentro de esas infecciones podría haber algunas sexualmente transmisibles e incluso en casos más graves SIDA; sin embrago el VIH por lo regular lo traen quienes se van a los Estados Unidos en busca de trabajo y posteriormente regresan a sus lugares de origen.
Subrayó que este problema ya es grave, debido a que el sector salud tiene reportes de que el llamado virus del siglo ya ha flagelado las zonas serranas, porque hay indígenas que han acudido a trabajar al vecino país del norte y regresan infectados y por lo regular contagian a su esposa sin enterarse hasta que se presentan los cuadros de la enfermedad, lo que es preocupante para las autoridades de salud, ya que el incremento de casos en zonas indígenas es abundante.
02/10/04
Nota 27807