|
Inició la campaña anual 2004-2005 para tramitar nuevas credenciales, un módulo semifijo reco
|
A+ A- Por;
Juan Santos Carrera .
Orizaba, Ver. - El
Instituto Federal Electoral (IFE) en el XV Distrito de Orizaba, se alista para dar de baja y destruir un promedio de 623 credenciales de elector que no han sido recogidas por las personas que las tramitaron, informó la vocal del
Registro Federal Electoral (RFE)
Beatriz Nieto Aguilar .
"Efectivamente, por la aplicación del artículo 163 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) el 30 de septiembre concluyó el plazo para que todos los ciudadanos que hubiesen realizado un trámite durante el año 200, las hubieran recogido".
En esa situación el RFE mantiene el registro de 1100 credenciales posibles a dar de baja; de las cuales, hasta el día 30 se retiraron 630 credenciales; faltará confirmar el 15 del presente mes la baja definitiva del resto, pues hace falta hacer un balance en el Centro Nacional de Cómputo del IFE y dar resoluciones de baja definitiva y destrucción del material.
Beatriz Nieto Aguilar consideró que helecho de no haber recogido en tiempo y forma sus credenciales de elector, no se debe precisamente a la morosidad de la gente, sino a la propia movilidad que en ésta zona centro del estado ha sido constante, pues muchas personas ya no se encuentran en los domicilios señalados en el trámite e incluso, hicieron ya otro trámite en un lugar diferente de Veracruz.
La funcionaria del RFE dio a conocer que a partir del día primero de éste mes y hasta que la demanda lo requiera, inició la
Campaña Anual Intensiva 2004-2005 de tramitación de credenciales de elector, cambios de Domicilio y correcciones mediante un módulo semifijo que habrá de recorrer 9 sedes municipales.
Al momento ha estado en el municipio de Maltrata, donde prestó servicios al municipio de Aquila; en éste momento se encuentra en Nogales a donde pueden acudir habitantes de Huiloapan de Cuauhtémoc; posteriormente se trasladará a Río Blanco; La Perla, Rafael Delgado, Mariano Escobedo, Ixtaczoquitlán.
"Éste módulo semifijo siempre ha tenido una muy buena respuesta ciudadana y esperamos que ésta no sea la excepción, pues la gente acude a él y aunque no se puede comparar con la afluencia que tenemos en el módulo fijo de Orizaba, los resultados son satisfactorios".
En el módulo fijo de la ciudad de Orizaba, Nieto Aguilar explicó que se hacen cerca de 100 trámites por jornada diaria y todas aquellas personas que acuden a solicitar un trámite, son atendidos de manera amable, y la demora depende de la demanda.
Al tocar el tema de las personas provenientes de países centroamericanos que cruzan por territorio Veracruzano como indocumentados en su travesía con destino a los Estados Unidos de Norteamérica, y que se acercan a las oficinas del IFE a intentar tramitar una credencial de elector para hacerse pasar por Mexicanos, dijo que a la fecha esa situación no se presenta y solo se tiene conocimiento de un hecho aislado hace ya, varios meses.
08/10/04
Nota 28062