|
Están inconformes por pago de pensión con tarjeta bancaria.
|
A+ A- Orizaba, Ver.- Más de un centenar de jubilados, viudas y pensionados de la Unión "Martín Torres Padilla" así como del Valle de Orizaba realizaron un plantón frente a las instalaciones de la Delegación Metropolitana del Instituto Mexicano del Seguro Social manifestando -con el cierre parcial de la avenida Poniente 7- su inconformidad por el pago de la mensualidad a través de tarjeta bancaria porque muchos de ellos desconocen cómo funciona, no saben leer y escribir, así como que las instalaciones bancarias son muy reducidas, carecen de sanitarios y ventanillas suficientes para atenderlos.
Los inconformes, encabezados por
José López Silva , presidente de dicha organización y
Moisés Ponce Bravo portaban cartulinas en rechazo a la opción de pago, y expresaron su inconformidad señalando que incluso aquellos que en forma voluntaria ya hacen uso de este servicio, tienen que ser regresados a los centros de pago, para cobrar los recursos que mes con mes efectúa el Instituto en la región.
El grupo de inconformes fue atendido por una comisión del IMSS, integrada por el
Asesor Delegacional Humberto González Garibaldi,
Eloy Barrientos González , Jefe de Prestaciones Económicas y Sociales, entre otros, quienes inicialmente les aclararon que aún no se contemplaba integrar a este servicio a los afiliados a estas uniones, sin embargo les dieron a conocer las bondades del mismo.
Cabe destacar que a este sistema se han acogido hasta el momento y de manera voluntaria un promedio de 5 mil 347 jubilados, de los 18 mil 233 que atiende el IMSS -ese porcentaje recibe su pensión con tarjeta de alguna de las tres instituciones bancarias que participan en el programa- de manera que 12 mil 886 aún reciben su pensión en los centros de pago.
Agregó que dentro de los beneficios que obtienen los jubilados, viudas y pensionados que tienen este sistema de cobro están el que puedan retirar su dinero desde el primer día del mes, sin tener la necesidad de esperar a que llegue el día de su pago, no tienen que hacer una larga fila para cobrar su pensión, ya que con la mica que se les proporciona pueden hacerlo a cualquier hora del día e incluso en cualquier cajero de la región o del país, en caso de que tengan que viajar.
Otro de los beneficios es que los pensionados no tienen que acreditar su supervivencia al momento de requerir el pago. Aparte de que al contar con tarjeta bancaria pueden realizar sus compras directamente en cualquier centro comercial, sin arriesgarse a ser asaltados al portar el dinero de su pensión.
Finalmente, los representantes de los manifestantes, así como los funcionarios del instituto, acordaron que los afiliados a estas uniones pueden optar por aceptar o no, el sistema de pago en el momento en que se haga oficial la invitación.
12/10/04
Nota 28221