|
La Filosofía Juarista de Iván Hillman
|
A+ A- Por: Raúl Domínguez.
Benito Juárez acuñó la sucinta frase: "A los amigos justicia y gracia, a los enemigos justicia a secas".
Bajo esa tónica habrá de desenvolverse el Gobierno del alcalde electo de
Coatzacoalcos Iván Hillman .
Si bien es cierto que su discurso ha cambiado con fines estrictamente conciliatorios, fresca aún en la mente de miles de personas permanece aquella sentencia pronunciada minutos después de haber recibido su constancia de mayoría: "Gobernaré con Memoria".
Tal advertencia fue interpretada de muy distintas maneras.
Quienes sin chistar aceptaron jugársela con el fundador de la asociación civil Integra supusieron con certeza que Iván no olvidará tan fácilmente la nobleza de los amigos.
Pero aquellos que de la manera más burda colocaron piedritas al ahora Presidente electo, solo nos permitimos recordarles el pensamiento Juarista.
En la larga lista de agresores figuran empresarios, contratistas, hombres de letras (vencidas), funcionarios estatales y municipales, líderes sindicales, sociales y políticos en receso, quienes deben ahora estar agazapados esperando la reacción de aquél que contra viento y marea salió airoso el pasado cinco de Septiembre porque simple se preparó para gobernar una de los municipios más politizados de Veracruz.
Aquellos que desde hace casi dos décadas han sido los exclusivo proveedores de bienes y servicios del Ayuntamiento, tras el balín argumento de pertenecer a rancias familias fundadoras de Coatzacoalcos, deberán ir pensando en un nuevo cliente que no será desde luego el Ayuntamiento porteño.
Lo ha reiterado Iván en sus giras de gratitud por colonias y congregaciones: "Gobernaremos con transparencia y bajo el escrutinio permanente de la sociedad".
Es obvio entender que el nuevo gobierno municipal no estará integrado por querubines ni frescas peritas en dulce, ello resultaría un verdadero milagro; pero por lo que se observa es indudable que en su primer círculo el alcalde electo se rodeará de rostros frescos; colaboradores comprometidos con Coatzacoalcos y sensibles ante la toma de decisiones.
Quizás por ello hemos visto haciendo antesala en oficinas de presidentes municipales electos de la región a "acaudalados" comerciantes y empresarios que antes y durante la campaña denostaron en sus respectivas áreas de influencia el proyecto de Iván Hillman, no así a partir del cinco de Septiembre quienes hacen uno y mil malabarismos para atraer la atención del triunfador del pasado proceso electoral.
Lo mismo ha sucedido con actuales funcionarios estatales y municipales, quienes concientes que no tendrán cabida en el gobierno del abogado Hillman Chapoy, han optado por salir a "pueblear" fieles a la celebérrima e imperecedera frase de César el tlacuache Garizurieta quien decía: "Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error".
No obstante muchos, en el colmo de la indecencia y la desfachatez, han acudido a las oficinas de Iván con el ánimo de seguir succionando la ubre oficial.
Algunos con exagerado sentido de humildad o servilismo, otros con recomendaciones de políticos en extinción han visitado a Hillman Chapoy, como si el Ayuntamiento fuera en esencia una agencia de colocaciones.
Finalmente el jefe edilicio electo habrá de hacer una valoración acerca del equipo que habrá de invitar para hacer factible ese gobierno con pasión que en campaña ofertó a los habitantes de Coatzacoalcos y que le redituó magníficos resultados.
Ahí la dejamos.
Comentarios:
921 10 2 46 74
estessur@hotmail.com
12/10/04
Nota 28223