|
Pide Jorge Emilio González que el presidente Fox no meta las manos en el fallo del tribunal
|
A+ A- México, Df.- El dirigente Nacional del
Partido Verde Ecologista de México,
Jorge Emilio González acudió a las oficinas del
Partido Acción Nacional para entregarle una carta a su homólogo del blanquiazul,
Luis Felipe Bravo Mena en donde se le solicita que el presidente Vicente Fox no interfiera en el fallo que tendrán que dar los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por las impugnaciones que presentó Acción Nacional tras los resultados de las elecciones a gobernador en Veracruz.
En este sentido, el secretario general del PAN, Manuel Espino, calificó como lamentable que el PVEM, "que creíamos tenía una expresión de seriedad en la política mexicana recurra a un argumento tan falaz para pretender llamar la atención a su convocatoria de que no vayamos a defender la voluntad ciudadana en los tribunales".
Espino Barrientos aseguró que se permitió recordarle a
Jorge Emilio González que él mismo había incurrido en violar la ley electoral en Veracruz, cuando en plena jornada electoral, a media mañana a través de los medios de comunicación hizo una convocatoria a la ciudadanía para que votaran a favor de Fidel Herrera.
"Me parece muy pobre que un Presidente Nacional de un partido político contribuyera con el mapachismo electoral que se ha expresado recientemente en las elecciones locales, que venga con una cara de demócrata a pedir respeto a la democracia".
Aseguró que el PAN en lo único que coincidió con el Verde Ecologista fue en que se debe respetar la voluntad ciudadana expresada en las urnas, pero que, en lo que no estaban de acuerdo es en favorecer la regresión del fraude electoral "que ahora está instrumentado por presión de gobernadores, con la complicidad de órganos electorales como ocurrió en Oaxaca, Veracruz, Colima, Campeche y Sonora".
El Secretario General abundó en el tema, al señalar que el PVEM como partido, fue en alianza con "quienes han pretendido atropellar la voluntad ciudadano", y aseguró que también le dijo que "me da mucho gusto que vengas, aquí tienes tu casa y yo con mucho gusto le entrego la carta, pero si me llama la atención que traigas ese argumento cuanto tú mismo has incurrido en prácticas que favorecen la violencia hacia la voluntad ciudadana".
En defensa, detalló el panista, Jorge Emilio le contestó que si tenían que impugnar, que lo hicieran, que efectivamente él en Veracruz "hice un comentario, ya que Fidel era nuestro candidato.
En respuesta Espino Barrientos le dijo: "pues sí compadre, nada más se congruente. Si vienes a pedir aquí una actitud de respeto a la democracia como lo estamos haciendo, pues vete en el espejo".
El Secretario General se permitió leer "una especie de convocatoria para que no recurramos a los tribunales cuando las diferencias son menores. Leo textual: En el
Partido Verde Ecologista observa que el Presidente (Vicente Fox) ha estado presionando a los magistrados con argumentos subjetivos y poco serios".
Al terminar la cita, Espino Barrientos reiteró que es absolutamente falso y aseguró que el presidente del Verde Ecologista lo sabe, ya que Fox Quesada no ha presionado a los magistrados, no ha ofrecido un solo argumento a favor de la anulación al proceso electoral en ninguna de las entidades federativas".
Por ello, consideró que la carta enviada le parece un intento de espectáculo político de un partido como el Verde Ecologista y cuyo propósito fundamental es favorecer la impunidad en el terreno electoral a favor de aquellos que evidentemente han atropellado la voluntad ciudadana y violado la ley.
Manuel Espino, dijo que invitó a
Jorge Emilio González a reflexionar y que si quería juntos lo podrían hacer, ya que, argumentó el panista "me gusta el tema", pero aclaró que la reflexión debe ser con responsabilidad para salvar no sólo el 2006, sino todos los procesos electorales que se avecinan, pero que la deliberación no sólo se debe hacer como posicionamiento político, sino con el ánimo de beneficiar el proceso democrático de México.
Antes,
Jorge Emilio González había expresado que la reunión con Espino Barrientos fue cordial, aunque dijo que creía que el Primer Mandatario no iba a quitar el dedo del renglón, ya que "lo veo muy decidido a influir o tratar de influir en los magistrados".
Pese a lo anterio, confió que la imparcialidad y en el profesionalismo de los magistrados, para que no se dejen influir por el Primer Mandatario para anular la elección.
"Lo veo muy difícil, pero por lo menos, nosotros vamos a dejar constancia de que en nuestras manos no quedó, lo que puedan afectar al Tribunal, llegar a poner en peligro la estabilidad del país hacia el 2006 y en Veracruz.
Finalmente dijo que su partido apoya al 100 por ciento la demanda que interpuso el
Partido Revolucionario Institucional en contra del Primer Mandatario, por querer presionar al Tribunal y advirtió que "todo lo que hagan nuestros compañeros priístas y veracruzanos para defender el triunfo.
15/10/04
Nota 28370