|
Calculan autoridades de salud 50 contactos por cada caso de Sida.
|
A+ A- Orizaba, Ver.- El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) es una enfermedad que se multiplica silenciosamente y por cada caso detectado se calculan 50 contactos, señaló
Gilberto Falcón Lara , director del Centro de Salud de esta ciudad.
Dijo que ante esto, se tiene que ver la forma de detectar los casos, por lo se exhorta a la población a que acuda a checarse en cualquier institución de salud a fin de averiguar si padece esta mortal enfermedad o, por el contrario, descartarla.
Estableció que en lo que va del año en Orizaba se han registrado 8 nuevos casos, a los cuales se les está dando seguimiento estrictamente gratuito, e indicó que en comparación con el año anterior, en éste se va a la baja, ya que en el 2003 se trataron 18 casos del padecimiento.
El director del centro de Salud agregó que el principal sector afectado siguen siendo los varones en edad productiva y confió en que con la información que se proporciona la población tome conciencia del problema y así se pueda evitar que el número de contagios se siga incrementando.
Por otra parte, Gilberto Falcón mencionó que toda la zona de Orizaba es endémica de enfermedades diarreicas y dengue, lo cual quiere decir que no debemos aflojar el paso y cualquier recomendación del sector salud se ponga en práctica, transmitiendo y multiplicando el mensaje.
Añadió que ésta es una ciudad muy especial a nivel nacional porque en solo día se pueden presentar las 4 estaciones del año, lo cual provoca desajustes en el ser humano y hay agentes causales de enfermedades oportunistas que no es difícil padecer, por lo que se busca la forma de que no se incrementen las mismas.
15/10/04
Nota 28372