|
Miguel Alemán no descarta demanda en contra de PEMEX por los hechos ocurridos en Omealca.
|
A+ A- Veracruz, Ver.- Debido a las afectaciones provocadas por el incendio en Omealca a consecuencia de una fuga de combustible de un ducto de Pemex, el gobernador del
Estado Miguel Alemán Velazco no descartó la posibilidad de presentar una demanda en contra de la paraestatal, para evitar que ocurran más accidentes que pongan en riesgo la vida de los veracruzanos.
Destacó que la dependencia no ha mostrado oposición para atender los daños por el accidente, pero existe una negligencia así como el temor de las poblaciones por futuras contingencias "y les hemos solicitado los planos por donde pasan los ductos pero los han entregado".
De las declaraciones del abogado,
Jorge Reyes Peralta , quien acusó que existe dilación en la Procuraduría General de Justicia del Estado para destrabar la denuncia penal presentada en contra de Gerardo Buganza por difamación, Miguel Alemán rechazó que exista un trasfondo político en la tardanza aunque dijo que el procurador está enfermo "pero espero que pronto le responda al señor Reyes Peralta".
Asimismo, el mandatario estatal manifestó que toda su vida ha recibido amenazas de muerte "pero los mando al diablo".
Tras el incendio a consecuencia de la fuga de combustible en un ducto de Pemex en Omealca y la consecuente evacuación de 500 habitantes de comunidades aledañas, Miguel Alemán comentó que el Gobierno estatal solicitó a la paraestatal el plano completo de los ductos que atraviesan el Estado de Veracruz, pero no lo han hecho.
Se insistió en la necesidad de revisar todas las instalaciones de manera completa y no remiendos, además de que los diputados federales y senadores, insistieron en la urgencia de construir un hospital adecuado para atender las víctimas de incendios, indicó.
Por el momento, manifestó que se tiene reporte de que el incidente está completamente controlado, no hay ningún problema, fue un error de una válvula que está muy lejos del Estado de Veracruz y lo mismo puede suceder en cualquier parte de México.
Señaló que se trata del segundo accidente en poco más de un año en instalaciones de Pemex en la región, luego de la explosión de dos ductos en la congregación de Balastrera del municipio de Ciudad Mendoza, aunque en este caso hubo factores naturales que propiciaron el incidente cuando el desbordamiento del río Chiquito.
En los dos accidentes, refirió que no basta con que la paraestatal acepte su responsabilidad, "pero para calificar se tienen los jueces y los peritos me han informado que se trata de una negligencia de Pemex".
El mandatario veracruzano no descartó la posibilidad de presentar una demanda en contra de la paraestatal ante las instancias correspondientes, para asegurar que no vuelva a ocurrir un accidente con los ductos de la dependencia que pongan en riesgo la vida de los veracruzanos.
"Eso tendremos que verlo con abogados con todo detalle para ver qué es lo que se puede hacer, pero de todas maneras no hay una oposición de Pemex de no hacerlo, de no arreglarlo, lo que pasa es que después lo hacen despacito y se queda en el olvido y eso es lo que hay que evitar", refirió.
Alemán Velazco consideró difícil hacer una revisión exhaustiva de la red de ductos que atraviesan por las ciudades veracruzanas, además de que advirtió que muchas veces las personas instalan sus viviendas sobre sitios indebidos por la presencia de infraestructura de la dependencia.
"Eso es muy complicado, porque hay indicaciones con calaveritas en los terrenos por donde pasan los ductos de Pemex para que nadie se acerque, que no haya construcciones y la gente se queda a vivir allí . Un ejemplo es Nogales y Ciudad Mendoza, lo más cercano al río tendrían que moverse, pero no lo quieren hacer", acotó.
Caso Reyes PeraltaTras la denuncia pública del abogado,
Jorge Reyes Peralta , por el retraso en la investigación de la denuncia interpuesta en contra del panista, Gerardo Buganza, por difamación, Miguel Alemán negó que la tardanza obedezca a un trasfondo político.
"El procurador está enfermo, está cansado y efectivamente ha pasado tiempo, yo creo que sí se ha pasado bastante tiempo, pero yo espero que pronto el procurador responda a los señalamientos del señor Reyes Peralta".
Con respecto las amenazas de muerte que ha recibido el secretario de Desarrollo Regional,
Porfirio Serrano Amador , el gobernador del estado manifestó que también ha recibido amenazas "toda mi vida, pero los mando al diablo".
Por último, Miguel Alemán comentó que hace un par de días se reunió con el presidente de la República, Vicente Fox, en la residencia oficial de Los Pinos, donde no se tocaron temas políticos solo financieros relativos a la deuda de la federación por cinco mil 800 millones de pesos en el rubro educativo.
De la supuesta declaración que hiciera a los panistas quienes dicen que el titular del Poder Ejecutivo les confió respaldar el triunfo panista a nivel federal, Alemán Velazco mencionó que Vicente Fox le ratificó que nunca dijo nada con respecto a la elección de Veracruz y que no habrá intromisión
15/10/04
Nota 28392