|
Podría Pemex ser sancionado por lesiones a tres personas y daños ecológicos en Veracruz.
|
A+ A- México, DF.- Petróleos Mexicanos podría ser sancionado con una multa que oscila entre 50 y 50 mil días de salario mínimo, como posible responsable del accidente registrado la mañana del miércoles en la población de Omealca, Veracruz, donde una fuga y explosión provocadas por la sobrepresión del oleoducto que va de Nuevo Teapa a Tula ocasionaron derrame de petróleo, afectando una extensa zona.
De acuerdo con informes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la multa procede en virtud de que el incidente que provocó lesiones a tres personas y daños ecológicos importantes, fue ocasionado por la sobrepresión de bombeo del combustible.
La procuraduría ambiental afirmó ayer que sigue de cerca las labores que se realizan en la zona por el personal de la paraestatal, en cuanto a la remediación de la tierra afectada por el derrame y el incendio que este provocó.
Manuel Molina Martínez , delegado estatal de la Profepa, aseguró que se llevan a cabo las labores de inspección en toda la zona afectada, a fin de determinar exactamente los daños a los recursos naturales, concretamente en lo que se refiere a vegetación, suelo y superficie.
En cuanto se concluya con esta tarea, en un plazo que no será mayor a cinco días la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente dictaminará el grado de responsabilidad de Petróleos Mexicanos para presentar una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República en contra de quien resulte responsable.
La Profepa supervisa las tareas de bio-remediación para evitar afectaciones al agua que corre por el arroyo "Anteburro" del municipio de Omealca, así como en los terrenos por donde se espació el combustible.
Por lo que toca a la Comisión Nacional del Agua, analiza también las afectaciones al arroyo afectado y, en su caso, también proceder penalmente en contra de Petróleos Mexicanos y quienes resulten responsables.
En principio, la CNA a través de su gerente regional,
Guillermo Hernández Viveros , levantó un acta administrativa contra Pemex por la contaminación de tres arroyos con crudo en la zona centro de Veracruz.
Hasta el momento, del crudo derramado se han recuperado cerca de 450 mil litros, equivalentes a siete mil 627 barriles.
15/10/04
Nota 28399