|
++ Sospechosa actitud de; camioneta Ichi Van, Atos y Pick Up.
|
A+ A- ++ Alerta en jardines de niños y escuelas primarias de tres municipios.
++ Policía de Mendoza oculta información.
++ Involucran a personal de la SEDERE.
Por;
Juan Santos Carrera .
Orizaba, Ver. -Psicosis colectiva se ha generado entre padres de familia de la zona centro ante los rumores de una banda de roba niños que han tomado fotografías a los menores de edad en las escuelas de nivel primaria y jardín de niños; además que afirman haber visto rondar varias unidades de aspecto extraño por colonias y barrios populares y en las inmediaciones de centros de estudio.
Trascendió, que la semana pasada, un grupo de taxistas de Camerino Z. Mendoza interceptaron una camioneta Ichi Van que llevaba a la fuerza a tres menores de edad; en información revelada a éste reportero de manera confidencial, las instrucciones de la policía preventiva local fueron bastante precisas; "Nadie debe saber nada. No hagan alboroto o se atienen a las consecuencias".
En los jardines de niños y escuelas primarias de Nogales, los directivos han alertado a los padres de familia para tener más atención en sus hijos, fueron advertidos de que la responsabilidad de los maestros será únicamente de la puerta de acceso a la institución hacia dentro y fuera de ella, solo corresponde a los padres velar por su seguridad.
Y es que en las cercanías de las escuelas han sido vistas camionetas que de manera extraña toman fotografías a los estudiantes y que por las tardes y noches rondan por colonias, unidades habitacionales y barrios populares.
Se trata de una camioneta Pick Up de procedencia extranjera, totalmente negra, sin placas, de batea y con vidrios polarizados; además de un automóvil Atos y la mencionada Ichi Van; son las unidades que vecinos de Nogales y Ciudad Mendoza señalan como los sospechosos.
En entrevista, el titular de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado (SGDSPE) con base en Ciudad Mendoza,
Silvestre Alaín Méndez Vázquez se quejó de la poca participación de equipo por parte de las corporaciones policiales de Mendoza y Nogales quienes hasta éste lunes, no habían notificado ésta situación.
Informó que de manera inmediata se desplegaba un operativo de vigilancia en las colonias, barrios populares y unidades habitacionales de éstos municipios con la finalidad de conocer a fondo que es lo que sucede y si dan con los responsables, proceder a su detención.
Por su parte, el síndico único de Mendoza,
Aurelio Valadéz Moya minimizó éstos hechos aduciéndolo a unos simples "rumores" donde nadie aporta las pruebas necesarias; exigió que la persona que diga lo contrario, procesa a presentar una denuncia y lo haga público; porque según él, su comandante no le ha informado nada.
Sin embargo, el director de la policía de
Nogales Álvaro Sánchez Peña reconoció, que efectivamente desde hace quince días a la fecha se han presentado éste tipo de inquietudes por parte de la población.
Admitió que todos los elementos de la policía preventiva están en alerta y mantienen recorridos permanentes en las cercanías de escuelas y en unidades habitacionales. Además agregó que hace unos días fue cuestionada la Secretaría de Desarrollo Regional (SEDERE) porque personal que supuestamente labora allí, en unidades particulares se ha dado a la tarea de tomar fotografías de los hoteles, y en una ocasión lo hicieron con una menor de edad que de inmediato lo reportó a la policía.
En reuniones informativas llevadas al cabo en las escuelas de Nogales-Mendoza y Río Blanco, los maestros han hecho hincapié a los padres de familia en poner más atención a sus hijos.
Ésta situación también se ha presentado en Orizaba en escuelas como la primaria San Luis donde personas extrañas que no laboran en la institución, han tomado fotografías a los menores de edad sin que hasta el momento las autoridades hayan dado más explicaciones.
19/10/04
Nota 28508