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++ Grupo Posadas muestra gran avance de la economía nacional.
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Juan Santos Carrera .
Orizaba, Ver. -Grupo Posadas, presentó sus resultados al tercer trimestre de 2004, en ellos destaca que a diferencia de trimestres anteriores, cuando los motores del ingreso fueron principalmente
Fiesta Americana Vacation Club y los honorarios derivados de su negocio de operación hotelera, en este trimestre se observó una mejoría en los resultados de los hoteles propios de la compañía, evidenciado por un aumento de 2.6 puntos porcentuales (pp) en su ocupación, así como una tarifa promedio muy similar en términos reales a la del mismo período del 2003. Esta mejoría en hoteles propios, así como otro buen trimestre en las ventas de
Fiesta Americana Vacation Club y mayores honorarios de administración, (explicados más adelante) resultaron en un incremento de 11.0% en los ingresos consolidados.
Hoteles Propios
Los menores ingresos de 1.5% en hoteles propios obedecen principalmente a que el año pasado Posadas vendió el
Caesar Park Sao Paulo y el Holiday Inn Mc
Allen Civic Center , los cuales en el primer semestre de 2003 contribuyeron aproximadamente con 40 millones de pesos a los ingresos. En una base comparable el crecimiento en hoteles propios habría sido del 6%.
En hoteles propios de ciudad se observó en el trimestre una mayor demanda en plazas que en los últimos trimestres habían estado estancadas como aquellas en las regiones norte, centro y occidente del país, las cuales cubren principalmente el segmento de viajero de negocios. Esto, aunado a tarifas prácticamente en los mismos niveles del año pasado, resultó en un incremento de 3% en la tarifa efectiva de los hoteles propios de ciudad.
El más favorable entorno económico, aunado a la nueva forma de vender que ha venido implementando la Compañía desde el 2002 ha comenzado a dar frutos. El contar ya con un Inventario Central plenamente integrado y con reservaciones centralizadas, así como con procesos y técnicas de ventas sistematizadas para el segmento de Grupos e Incentivos, ha permitido operar sobre una plataforma donde la capacidad de respuesta de la fuerza de ventas de Grupo Posadas es inmediata en materia de disponibilidad y tarifas. Lo más importante es que la compañía presenta ahora al mercado una integridad de precios que implica contar con la mejor tarifa disponible en todos los canales.
Por su parte, el crecimiento en ingresos de hoteles arrendados fue impulsado principalmente por las nuevas aperturas que se han dado bajo este esquema en los últimos 12 meses, las cuales incluyen Fiesta Inn (FI) Centro Histórico (Ciudad de México), FI Insurgentes (Ciudad de México),
Cesar Business Belo Horizonte , FI Culiacán y recientemente, en mayo, un Caesar Park en la zona de Faria Lima en Sao Paulo con 131 habitaciones. Comparativamente, el crecimiento en costo directo ha sido mayor al de los ingresos debido al impacto de la renta fija de estas nuevas adiciones. Sin embargo, a medida que estos hoteles maduren comenzará a verse reflejado en mejores márgenes de contribución de este negocio.
Los factores mencionados en la sección anterior propiciaron también un aumento de un punto porcentual en la ocupación de los hoteles a nivel cadena con la misma tarifa promedio en términos reales. Este aumento en ocupación incluye el efecto de 12 aperturas realizadas en el último año, todas ellas en hoteles de ciudad.
El negocio de Club Vacacional continuó en este trimestre con la tendencia favorable que ha mantenido en los últimos trimestres. Las ventas combinadas en los desarrollos de Los Cabos y Cancún alcanzaron aproximadamente US$ 31 millones en el semestre, 30% superiores a las del primer semestre de 2003. Estos resultados derivan en la planeación de proyectos de expansión en otros destinos con el fin de mantener la proporción de contribución al EBITDA que este negocio mantiene.
Los incrementos en la contribución de los 3 negocios base de la compañía, aunados a una menor depreciación, resultaron en un aumento de 41% en la utilidad de operación. Por su parte, el EBITDA creció 15% contra el mismo trimestre del año pasado y el margen de EBITDA mejoró casi un 1 pp de 22.3 a 23.2% en el mismo período.
En el segundo trimestre de 2004 Posadas continuo agregando hoteles. Como se mencionó anteriormente, en este trimestre abrieron los hoteles Caesar Park y
Caesar Business Faria Lima , un complejo duplex en Sao Paulo, bajo contratos de arrendamiento y operación, respectivamente, así como un nuevo FI en Colima con 105 cuartos. Con esto Posadas suma un total de seis aperturas en el 2004.
29/10/04
Nota 28984