|
Convergencia no se raja, pero respetarán dictamen del TRIFE
|
A+ A- Por;
Juan Santos Carrera .
Orizaba, Ver. -Tomando en cuenta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulara los comicios para gobernador de Veracruz, Unidos por Veracruz dio a conocer que
Dante Delgado Rannauro esta dispuesto a participar en un posible proceso extraordinario y desmintió las versiones difundidas por los priístas, sobre que el exgobernador ocuparía un mandato interino una vez que Alemán Velasco deje el cargo.
Lo anterior fue expresado por
Guillermo Herrera Mendoza , dirigente estatal de Convergencia por la Democracia, quien exigió que tanto el PAN como el PRI, dejen de ejercer presión hacia los magistrados que calificarán la elección y de confundir a la ciudadanía con descalificaciones y escenarios de violencia.
El líder estatal del partido naranja mencionó que repudiarán cualquier veredicto de los tribunales federales que se antoje como parte de una presión del gobierno federal o negociación en perjuicio de la democracia y el estado de Derecho.
El dirigente partidista afirmó que la coalición PRD-PT-Convergencia participará de nueva cuenta con el mismo candidato,
Dante Delgado Rannauro . "Claro que vamos a una elección extraordinaria porque somos una organización acreditada, ustedes se dieron cuenta, de los votos que alcanzamos pese al ejercicio abusivo del poder en este proceso electoral, los votos de Unidos por Veracruz son reales, sin cuestión y auténticos, una cantidad importante que nos permite no solo pensar sino a participar en cualquier proceso electoral".
Asimismo, dijo que Unidos por Veracruz se encuentra preparada para la resolución final del TEPJF y para poder actuar de manera inmediata si hay comicios extraordinarios".
También desmintió las versiones que ha difundido el equipo de
Fidel Herrera Beltrán , sobre que Dante Delgado podría ocupar un interinato en la gubernatura veracruzana una vez que Miguel Alemán deje el cargo el próximo primero de enero. "Ese es el deseo de aquellos que consideran a Dante como clave fundamental para una posible segunda vuelta, en los procesos y en las democracias modernas, que alguien gane una segunda vuelta siempre es quien viene atrás, ese es el temor que le tienen a Dante".
El dirigente convergente dijo que la intención del tricolor y del mismo Acción Nacional es tratar de que Delgado Rannauro quede al margen de un segundo proceso comicial. "Dante Delgado no puede ser gobernador interino ni por meses o años, será gobernador por seis años si la autoridad electoral resuelve conforme a las impugnaciones".
Así, en representación de los partidos que conforman Unidos por Veracruz, PRD-PT-Convergencia, también repudió los intentos para presionar a los magistrados del TEPJF que realizan las dirigencias del PRI y PAN así como los gobiernos federal y de Veracruz.
"Mientras el PAN llama a una movilización y el PRI quiere amenazar ante la opinión pública de que habrá hechos violentos, pura falacia, no podemos intimidar a ninguna institución ni mucho menos engañar al pueblo de Veracruz".
Finalmente, Guillermo Herrera expresó que la coalición aceptará el fallo del tribunal federal en la medida de que éste se apegue al estado de Derecho y no se antoje como producto de presiones o negociaciones ni con autoridades federales o estatales, ni con las dirigencias partidistas. "Sería lamentable que funcionarios federales quisieran negociar la voluntad del pueblo de Veracruz, pero la sociedad veracruzana se dio cuenta de que hubo una elección de doble estado, el gobierno federal contra el gobierno estatal, tendremos que acatar lo que disponga el Poder Judicial, pero rechazamos cualquier negociación para ceder o lograr una gubernatura por esta vía".
29/10/04
Nota 28986