|
Retiro de concesión a locatario del Zapata no fue arbitrario.
|
A+ A- Orizaba, Ver.- En el retiro de la concesión de un local en el mercado Emiliano Zapata al comerciante Rafael Castro, y que motivara una recomendación a este ayuntamiento por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Veracruz (Codhev), no hubo arbitrariedad porque se comprobó que estaba abandonado, señaló
César Silva Reyes , administrador de este zoco.
Refirió que el reglamento del mercado señala que todo aquel comerciante que no esté utilizando su local y no esté al corriente en sus pagos pierde derecho a la concesión, como fue el caso del que se le retiró a dicho locatario, ya que además de tenerlo abandonado no había cubierto sus cuotas correspondientes desde el año 2000.
Agregó que ese señor, junto con sus hijos, tiene varios locales más, 4 en la periferia del mercado y también cerca de los Baños Rosas.
Apuntó que el señor Rafael Castro manifestó que se negó a recibirle los pagos, lo cual es cierto porque esta persona "se aparece hasta el 17 de enero, y obviamente no lo puedo cobrar cuando ya le habíamos recogido el local desde el año anterior y hoy ya lo ocupa otra persona".
Indicó que a la Codhev ya le explicó con pruebas fehacientes cómo está la situación de ese local en el interior del mercado y lo mismo hace ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, a cuya determinación habrá de sujetarse.
Manifestó que si hubiera incurrido en una acción prepotente o arbitraria aceptaría una sanción de buen grado, e incluso por dignidad presentaría su renuncia, pero no es el caso y confía en tener el respaldo del alcalde, a quien ha demostrado con documentos y a través de la investigación que hizo el departamento jurídico que se estaba actuando con base en el reglamento.
Agregó que ese es uno de los 36 locales que se han recogido debido a que estaban abandonados y presentaban atraso en sus pagos y que se han entregado a comerciantes que quieren utilizarlos, aunque Rafael Castro se ha acercado a los diversos partidos políticos para expresar que la actitud del administrador había sido de prepotencia.
Comentó que incluso en un afán de conciliar se le ofreció al señor otro local, a cambio de que retirara la demanda y él y sus hijos pongan orden en las demás concesiones que tienen o también se les cancelarán.
Mencionó que los hijos del señor "están muy empeñados en recuperar otros locales abandonados y que no están al corriente", y con 4 locales más que están ocupando pero que no estaban al día en las cuotas se negoció con ellos para que las cubrieran.
Silva Reyes consideró que a pesar de las protestas que pudieran generar estas acciones no se puede seguir siendo consecuentes, porque de lo contrario el mercado seguiría en las mismas condiciones en que se encontró al inicio de esta administración, de total abandono.
13/08/02
Nota 2904