|
Noviembre, mes de zafra
|
A+ A- Córdoba, Ver. — Los 22 ingenios de la entidad veracruzana se encuentran listos para iniciar la zafra a partir de la segunda quincena de noviembre, a excepción del Constancia que arranca el próximo miércoles, esperándose una producción de azúcar de aproximadamente 2 millones 4 mil toneladas de azúcar para Veracruz, afirmó el dirigente nacional de la Unión Nacional de Cañeros CNPR,
Carlos Blackaller Ayala .
Señaló que la mayor parte de los ingenios azucareros de la entidad están en fase de reparación, y en el caso específico de El Potrero, se trabaja a marchas forzadas para terminar las reparaciones de fábrica, por lo que se espera tener oportunidad de iniciar cortes los primeros días de diciembre.
En tanto, el
Ingenio San Miguelito , dijo, también se encuentra en fase de reparación, para iniciar la molienda el 1 de diciembre. También señaló que el ingenio Constancia podría iniciar su corte el 3 de noviembre, pues los productores están listos para arrancar la molienda.
Precisó que en la entidad existe una superficie de 250 mil hectáreas cultivadas, que contribuye con una producción de 17 millones de toneladas de caña, misma que se muele en los 22 ingenios de Veracruz, los que producen casi el 40% de la producción nacional.
Con base en lo anterior, dijo que tomando en cuenta el estimado de 5,200,000 toneladas de azúcar de la producción nacional, y considerando que Veracruz aportó el 38% de la producción total nacional, se espera que en la zafra 2004-2005 los 22 ingenios azucareros de la entidad obtengan una producción récord de 2,014,000 toneladas de endulzante.
Por otra parte, Blackaller Ayala dijo que la prospectiva para la industria azucarera nacional no es del todo optimista, ya que la falta de políticas gubernamentales adecuadas en el sector cañero mexicano han provocado que más de 2.5 millones de empleos directos e indirectos, generados por la agroindustria azucarera mexicana, se encuentren en riesgo en el país.
Manifestó que en el caso de Veracruz, se vive una precaria recuperación de la agroindustria azucarera, sin embargo en el caso de los ingenios La Concepción e Independencia, persiste una crítica situación que demanda atención urgente, ya que de lo contrario podrían registrarse problemas para el inicio de la próxima zafra.
31/10/04
Nota 29047