|
Puede 40 por ciento de internos en psiquiátrico reincorporarse a la sociedad .
|
A+ A- Orizaba, Ver.- Un 40 por ciento del total de internos en el Hospital Psiquiátrico de esta ciudad puede reincorporarse a la sociedad con terapia, y para ellos es que está dirigida la Casa del Medio Camino, la cual ha funcionado muy bien, señaló
Miguel Guarneros Rincón , regidor cuarto.
El resto de los pacientes, apuntó, ya son irrecuperables porque tienen hasta 20 años de estar internados, y un 20 por ciento no tiene familiares ni nadie a quién recurrir, además de que el tratamiento médico para este tipo de enfermos es caro, hasta de 10 mil pesos al mes por cada uno.
Indicó que la Casa del Medio Camino, la cual se encuentra en la colonia Zapata, cuenta actualmente con 10 pacientes que están siendo reinsertados a la sociedad y algunos ya cuentan con empleo, y si bien son trabajos sencillos, como veladores o jardineros, ya reciben una retribución económica y quizá en un año o dos puedan valerse por sí mismos y tener independencia y autonomía.
Aseguró que el programa está dando muy buenos resultados y mientras no se tenga nada en concreto para la construcción de un nuevo hospital psiquiátrico o una villa se seguirá fomentado aquel.
Miguel Garneros estableció que la diferencia entre uno y otro es que a la villa se van los enfermos recuperables, mientras que en el otro se quedan los que ya no pueden ser reinsertados a la sociedad.
Refirió que en la actualidad los medicamentos que se les proporcionan son más especializados y el paciente ya no permanece en estado vegetativo, sino únicamente se le mantiene tranquilo para que no agreda a alguien o a ellos mismos.
13/08/02
Nota 2906