|
++ Se esperan temperaturas de hasta menos 5 grados.
|
A+ A- ++ Los más pobres, serán los más perjudicados.
Por;
Juan Santos Carrera .
Orizaba, Ver. -La zona centro del estado se prepara ya, para recibir una cruda temporada invernal con temperaturas de hasta menos 5 grados en zonas como las faldas del volcán Pico de Orizaba y en la Sierra de Zongolica.
Los 21 municipios de la Sierra de Zongolica y los 8 de las faldas del volcán así como sus respectivas comunidades, están consideradas como las zonas vulnerables y donde se podrían presentar posibles contingencias debido principalmente a la construcción de las viviendas.
En la Sierra de Zongolica, de reconocimiento nacional por su marginación y pobreza extrema en municipios como Tehuipango y Mixtla de Altamirano, algunas comunidades se encuentran en condiciones deplorables, no cuentan con los servicios básico y en ésta época invernal sus viviendas no podrán guarecerlos de los fríos, pues están construidas a base de madera semi destruida, láminas de cartón y plásticos que no resistirán los intensos fríos.
Es por eso que la Coordinación de Protección Civil en la zona del Valle de Orizaba y Cañón del Río Blanco a cargo de
José Luis Palma Déctor , convocó a los directores de las Unidades Municipales de Protección Civil, a tomar las previsiones necesarias para prestar ayuda a la población que habita en las zonas consideradas como focos rojos.
Las heladas serán comunes en las zonas del Volcán Pico de Orizaba donde se prevé que el invierno sea igual o más crudo que el año pasado cuando el agua de los tanques de almacenamiento se congeló debido a las temperaturas de menos 0 grados.
A la población, se recomendó prevenirse con suficiente ropa de abrigo, colchonetas, cobertores y no encender braceros en el interior de las viviendas para evitar incendios y muertes por asfixia.
Se esperan instrucciones del Subsecretario de
Protección Civil Luis Sardiñas Salgado para implementar el plan operativo en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) donde colaborarán para llevar hasta las zonas más apartadas colchonetas y cobertores.
Y es que la intensidad de los fríos que se dejarán sentir en el invierno de éste año, se pueden medir tan solo con la presencia del actual frente frío número 10 que ha obligado a la población a sacar los abrigos y cuidar a los menores de edad ante la posibilidad de enfermedades respiratorias.
05/11/04
Nota 29192