|
El cuartel de la sedena constantemente es pintado para dar una buena imagen.
|
A+ A- Orizaba, Ver.- Abusos y violaciones a los más elementales derechos humanos por parte del Ejército Mexicano que patrullan los municipios de la sierra de Zongolica fue denunciado ayer por la
Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica (OINSZ) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en la capital del estado.
De acuerdo con
Carlos Mezhua Campos , regidor perredista del ayuntamiento de Zongolica entrevistado vía telefónica, aseguró en la sierra existen 47 casos de mujeres indígenas que fueron violadas por militares, durante su estancia en esa zona serrana.
Con el pretexto de que realizan "labor social", los elementos del Ejército Mexicano se introducen en las comunidades serranas, pero en realidad lo que buscan es la presencia de células guerrilleras, sembrandíos de marihuana y amapola, y de paso abusan de nuestras mujeres.
Por su parte,
Isidro Tehuintle Pacheco , representante de la OINSZ afirmó que se trasladarían a la ciudad de Xalapa para solicitar una audiencia con el gobernador Miguel Alemán para plantearle toda la problemática de la sierra de Zongolica, incluyendo, la desmilitarización.
Explicó que de las violaciones que han sufrido las mujeres indígenas han acudido a la agencia del Ministerio Público del fuero común, sin embargo, no son recibidas porque argumentan que no son de su incumbencia.
Indicaron que si en un plazo de 15 a 20 días no hay respuesta por parte del Gobierno del Estado, realizarán una gran movilización para protestar por esos atropellos y, si no sucede nada, llegarán al caso de los ejidatarios de
San Salvador Atenco .
Carlos Mezhua precisó que como resultado de los abusos de los militares, las mujeres quedan embarazadas, y después nadie se hace responsable de ellas y de su producto.
Los dirigentes señalaron al párroco de la iglesia de San Francisco de Asís,
Efraín González Castillo de influir en la vida política del municipio, pues incluso, en las misas de los domingos, le "echa flores al presidente panista
Crispín Hernández Romero , mientras que a los representantes de las organizaciones los cataloga como gente "demoniaca" que son financiados por el extranjero.
Incluso, desde el púlpito de la citada iglesia, el párroco autoriza al alcalde Hernández Romero para que envíe mensajes a favor del
Partido Acción Nacional esto con miras a las elecciones del 2003, esto sin ningún recato.
14/08/02
Nota 2923