|
Rubén Omar enfrenta a su mentor el próximo fin de semana.
|
A+ A- El próximo sábado en la cancha de la "Bombonera" de Toluca se enfrentan por la supremacía del Torneo Apertura 2002, los Diablos Rojos frente a Monarcas Morelia.
En el mejor duelo de la fecha tres se miden dos estrategas argentinos,
Ricardo Antonio Lavolpe , técnico del Toluca contra
Rubén Omar Romano , entrenador del Morelia. Ambos con dos victorias consecutivas en el presente certamen. Los Diablos Rojos derrotaron 3:0 al Necaxa y 3:2 al Atlante, mientras que los Monarcas, 4:3 sobre el Veracruz y 2:0 ante Monterrey.
Como jugadores se enfrentaron tanto en su natal Argentina como en México. Lavolpe se retiró en 1983 y dirigió a Romano en las temporadas 1988-89 cuando entrenó al Atlante, luego con el Querétaro en 90-91 y nuevamente domando a los Potros de Hierro en las campañas 91-92 y 94-95. Como entrenadores suman ocho duelos y curiosamente Rubén Omar todavía no puede derrotar a su gran amigo, quien ha sacado cinco triunfos e igualaron en tres ocasiones, racha negativa que intentará romper Romano el próximo sábado.
Si bien como técnicos, Romano nunca ha podido vencer a Lavolpe, sí lo hizo como jugador cuando ambos militaban en la liga argentina. Fue en el torneo Metropolitano de 1978, justo después de la Copa del Mundo celebrada en Argentina. El 7 de agosto, se enfrentaron por primera vez, Romano defendiendo los colores de Huracán y Lavolpe la portería de San Lorenzo.
En aquella jornada 21 de la primera vuelta, San Lorenzo se impuso tres a dos. Meglio puso al frente al cuadro azulgrana anotando a los 3 y 38 minutos. Justo antes de terminar el primer tiempo, Villanova acortó distancia para Huracán y
Rubén Omar Romano hizo el providencial empate apenas iniciada la segunda parte. Posteriormente, Collovini anotó el de la victoria al minuto 60.
Huracán perdió, pero Romano derrotó por primera vez a Lavolpe, hace 24 años. El duelo de la segunda vuelta se celebró el 29 de octubre de 1978 y nuevamente los de Almagro se quedaron con el botín, ahora por marcador 2:1.
Lavolpe llegó al futbol mexicano en marzo de 1979 procedente de San Lorenzo de Almagro para defender la portería del Atlante. La primera anotación que recibió fue un autogol.
Romano por su parte, arribó a México hasta 1980 para jugar con el América después de hacerlo con Huracán. Debutó en la misma fecha, pero un año después que Ricardo y tardó un mes en anotar su primer gol que fue contra los Tecos.Tras su retiro de las canchas, los dos se quedaron a radicar en México.
Como técnicos trabajaron conjuntamente y luego Rubén Omar escogió su propio camino. Una amistad los une y su filosofía futbolística es muy similar, pero el próximo sábado y como en antaño, serán rivales de banco donde Romano quiere poner fin a una racha maldita ante el maestro.
14/08/02
Nota 2943