|
+ Javier Suárez Medina.
|
A+ A- Por;
Juan Santos Carrera .
Orizaba.-"Los Mexicanos estamos agraviados y ofendidos con la muerte de nuestro paisano por las Leyes de los Estados Unidos" afirmó a escasos 80 minutos de la ejecución de
Javier Suárez Medina , el diputado federal del PAN por Veracruz,
Sergio Baca Betancourt .
Se consumó el crimen con licencia por parte de las autoridades de los Estados Unidos de Norteamérica, del estado de Texas contra el mexicano originario de
Piedras Negras Coahuila ,
Javier Suárez Medina , de 33 años de edad, fue ejecutado con la aplicación de una inyección letal, por el delito de haber dado muerte al policía estadounidense, Lawrence Cadena en 1989.
Minutos antes de su ejecución, su padre, José Suárez, había comentado que trataría de actuar con valor frente a su hijo, condenado a muerte, no les daría el gusto a los estadounidenses de verlo sufrir.
Javier Suárez, por su parte, no quiso una última cena para no pasar como un marrano, porque la costumbre en los ranchos estadounidenses es darle de comer a un cerdo antes de matarlo, para empanzarlo y él, no iba a darles ese placer de verlo así.
También dijo, que cuando al morir, le gustaría encontrarse a Lawrence Cadena para pedirle perdón, fueron las últimas declaraciones a un medio de comunicación en los Estados Unidos de Norteamérica.
Hay consternación entre los mexicanos, la muerte de un connacional, hizo de la tarde de éste miércoles, una tarde negra.
La ejecución de Suárez Medina se había aplazado en 14 ocasiones anteriores, pero en este caso se agotaron los recursos legales ordinarios, ni una llamada telefónica del presidente de la república, Vicente Fox a su homólogo de EUA, George Bush, cambió la decisión del gobernador Rick Perry.
Sergio Baca Betancourt , reconocido por propios y extraños como una persona que no calla ante nada, aún a costa de su propia estabilidad política, criticó duramente la forma en que
Javier Suárez Medina fue matado, más aún, porque la mayoría de los ejecutados en Texas (EUA) son de origen latino y en su mas alto porcentaje, Mexicanos.
"Si tan solo hubiera tenido una buena asesoría legal, no hubiera pasado esto, te pongo un ejemplo, que pasa con Rogelio Montemayor, el prófugo mexicano contrató al mejor penalista que hay visto nacer Texas y miralo, anda libre".
La próxima visita del presidente de la república,
Vicente Fox Quesada a Texas, está empañada y deberá hacer un pronunciamiento, aseveró Baca Betancourt.
15/08/02
Nota 2950