|
GAEL se consolidará seguramente con el papel de el Padre Amaro.
|
A+ A- Cuando al productor Pedro Damián le preguntan cuál es la imagen que mejor recuerda de las grabaciones de la telenovela El abuelo y yo hace 10 años, no duda al responder: es el rostro de un niño, lleno de inocencia y en constante asombro, llamado
Gael García Bernal .
Responsable de la producción de aquel melodrama, Damián rememora que, aunque era imposible imaginar que el protagonista de El crimen del padre Amaro llegaría a los niveles de popularidad que ahora goza, ha mantenido una virtud constante: disposición al trabajo.
"Recuerdo que esa telenovela fue muy pesada, teníamos que trabajar muchas horas al día y él siempre estaba dispuesto y alegre", dijo el ejecutivo de Televisa.
Nacido en Zapopan, Jalisco, el 30 de octubre de 1978, Gael realizó su primer papel protagónico en televisión en El abuelo y yo , junto a Ludwika Paleta y Jorge Martínez de Hoyos (qepd).
Para Damián, esa pareja ha sido una de las más memorables de la pantalla y una de sus escenas conjuntas fue polémica en su tiempo, pues tuvieron que darse un beso.
"Fue difícil encontrar a un muchacho con la nobleza de Gael, para interpretar a un huérfano que vive solo y encuentra su primer amor.
Poco antes, actuó en la obra El rapto de las estrellas , al lado de Diego Luna. Cuando tenía 17 años, el hijo de la actriz Patricia Bernal y del director de televisión
José Ángel García , se trasladó a Europa para estudiar arte dramático en The central school of speech and drama de Inglaterra.
Luego de debutar en 1996 en el formato cinematográfico, con el corto De tripas corazón (nominado al Oscar como Mejor Corto de Ficción), Gael no ha parado de filmar: lo mismo las multipremiadas Amores perros e Y tu mamá también , que proyectos de autor como Bendito infierno y Vidas privadas , y rodajes de bajo presupuesto como Dreaming of Julia y Lily and the secret planting .
Para Evangelina Elizondo , quien compartió los sets televisivos con él en El abuelo... , de continuar con un nivel actoral de calidad ascendente, García Bernal podría ser el próximo Anthony Quinn, si cuida más los personajes que interpreta.
"Yo lo veo como Anthony Quinn, porque tampoco es un hombre bonito, sino varonil; con ojos bonitos, pero no precioso.
"No sé qué tan preparado esté, pero a mis 73 años creo que él puede hacer lo mismo una cinta alemana, que una americana o una japonesa", externó.
No obstante, la participante de la cinta Un paseo por las nubes indicó que si Gael se obsesiona con roles controversiales como los de Y tu mamá también y El crimen del padre Amaro , corre el riesgo de perder el cariño de la gente.
"Amaro es una maravilla, pero no sé si representa al clero o sólo a un cura corrupto, que no es igual.
"A los actores jóvenes les da por meterse en asuntos polémicos y entre más corrompido sea el script mejor para ellos y están mal."
El caso de Gael, apuntó la actriz, puede ser diferente.
"No creo que le guste hacer estos papeles toda su vida. Él puede hacer algo dulce, romántico, místico, lo que quiera, pero cuando no cuidas tus papeles la gente te hace a un lado", advirtió.
En contraparte, Damián considera a Gael un afortunado porque ha obtenido roles importantes.
"La fortuna le ha abierto las puertas y debe aprovecharlo. No importa su edad, sino que se dirija hacia donde quiere."
15/08/02
Nota 2964