|
Nelson Vargas, dirigente mexicano.
|
A+ A- El presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade),
Nelson Vargas Basáñez , previó un recorte presupuestal de 120 millones de pesos para 2005.
En entrevista, explicó que el año pasado la Conade ejerció 860 millones de pesos y en el nuevo presupuesto sería de 740 millones, por lo que los recursos son insuficientes para atender las demandas de los deportistas mexicanos.
Agregó que la dependencia atiende a más de dos mil 500 deportistas con becas permanentes, debido a sus buenos resultados, algunos de ellos se encuentran en el país y otros en el extranjero.
Vargas Basáñez agregó que en el caso de las becas se entregan los recursos a través del Sistema Nacional de Cultura Física y Deportiva, con un esquema de inclusión que está a cargo de las instancias estatales.
Explicó que este apoyo para los deportistas profesionales van de ocho mil a 24 mil pesos cada mes, según las categorías en las que participan en las respectivas disciplinas deportivas.
Además está el programa de Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA), el cual promueve la participación de la iniciativa privada y gobiernos locales para aportan recursos en partes iguales que durante este año 2004 sumaron 35 millones de pesos.
Indicó que el proceso de descentralización contempla que las entidades federativas y los municipios aporten más recursos para el sector deportivo y exige más participación de los deportistas.
"La Conade intentará un acercamiento con los diputados federales para captar recursos extraordinarios que permitan atender de manera más amplia al sector deportivo nacional", dijo.
Nelson Vargas dijo que se siente satisfecho con los resultados de los deportistas paraolímpicos y olímpicos que participaron en los Juegos de Atenas, Grecia.
16/11/04
Nota 29643