|
Pelé en el Museo de la FIFA.
|
A+ A- El Museo Olímpico de Lausana (Suiza) conmemora el centenario de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) con una exposición sobre el impacto histórico, cultural y deportivo del mundo del balompié.
La exposición fue inaugurada hoy en presencia de los presidentes de la FIFA, Joseph Blatter, y del
Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, así como del célebre futbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento "Pelé".
Titulada "El mundo del fútbol cumple cien años", la exhibición traza el recorrido histórico de esa organización internacional con sede en Zúrich (Suiza) y de los principales acontecimientos relacionados con ese deporte popularizado en numerosos países.
La exposición, que permanecerá abierta hasta el 1 de mayo, ofrece una reseña histórica, social y cultural del fútbol a través de momentos culminantes como los de la Copa Mundial.
Los visitantes se convierten en espectadores, aficionados y por último en el duodécimo jugador integrante de un equipo formado por los mejores jugadores de la historia, entre los que figuran "Pelé", Diego Maradona, Dino Zoff y Mia Hamm.
En el recorrido por la exposición, los visitantes podrán descubrir la historia de la FIFA y sus múltiples contribuciones al desarrollo del fútbol en todo el mundo.
El nombre de la FIFA evoca las relaciones que vinculan a esta federación con el COI en la organización de los primeros torneos olímpicos de fútbol, e igualmente el papel que ha desempeñado el balompié en la historia de los Juegos Olímpicos, sin omitir el debate sobre el deporte de aficionados y aquel de profesionales.
Blatter considera este acto como una manifestación tangible de una larga y armoniosa relación entre la FIFA y el movimiento olímpico.
"El COI se integra en las festividades del Centenario de la FIFA, ya que existe un vínculo relevante entre el nacimiento de la Copa Mundial de la FIFA y los Juegos Olímpicos, particularmente los torneos olímpicos de fútbol", indica Blatter en un comunicado.
Los decoradores del Museo Olímpico han concebido una escenografía singular para la exposición en la que el visitante hallará amplia información en los muros exteriores de la reproducción de un estadio de fútbol.
Antes de entrar en él, descubrirá el tema del fútbol femenino, una disciplina que goza de creciente reconocimiento internacional.
Asimismo, destaca igualmente la singularidad de los estilos y tácticas de cada país mediante escenas de los mejores encuentros en la historia de la Copa Mundial y las grandes naciones del fútbol.
Al salir de la arena, se muestran también la problemática relacionada con el fútbol, un deporte que ha tenido un gran éxito comercial en numerosos países.
La exposición en el Museo Olímpico se inscribe en los numerosos actos de conmemoración que se celebran en varios países sobre el centenario de la FIFA.
18/11/04
Nota 29710