|
Ecuador derrotó a Brasil por 1-0 y dejó sin invicto a los pentacampeones del mundo.
|
A+ A- Ecuador, que ganó con un gol del mediocampista Edison Méndez a los 77 minutos, llegó a 16 unidades y se mantuvo en el cuarto lugar de la tabla de posiciones por diferencia de gol, a la espera del resultado del partido que disputan a continuación Uruguay y Paraguay --tercero con 16-- en Montevideo.
Pese a la derrota, Brasil se mantuvo al frente con 20 puntos, aunque podría perder el primer lugar de la clasificación si Argentina --segundo con 19-- empata o derrota a Venezuela en Buenos Aires más tarde el miércoles.
El partido, dirigido por el colombiano Oscar Ruiz, se disputó en el estadio Atahualpa de Quito, a 2.800 metros sobre el nivel del mar, ante alrededor de 43.000 espectadores.
Los temores del director técnico de Brasil,
Carlos Alberto Parreira , de jugar en la altura, se confirmaron con la derrota de su equipo. La última vez que el "scratch" jugó en Quito, por la eliminatoria para el Mundial del 2002, también cayó por 1-0.
Al inicio del partido, Brasil se adelantó en el campo con las subidas de Roberto Carlos por el lateral izquierdo y la habilidad de Ronaldinho.
Ecuador, mientras tanto, trató de mantener el balón en su poder, pero su propia imprecisión le impidió crear peligro cerca del área de Brasil.
A los 12 minutos Ronaldo ganó la posición por izquierda y sacó un potente zurdazo que salió apenas desviado y cuatro minutos más tarde, el arquero brasileño Dida salvó a su equipo ante un cabezazo del delantero Agustín "Tin" Delgado, y en una segunda intervención envió la pelota al tiro de esquina.
Brasil respondió a los 20. Tras una gran habilitación de Ronaldinho, Kaká remató desviado.
A partir de allí no hubo demasiadas posibilidades de gol hasta el final de la primera etapa, cuando a los 45 minutos, el delantero Iván Kaviedes remató un tiro libre que salió apenas arriba del arco defendido por Dida.
Ingreso de Salas
En el segundo tiempo el director técnico de Ecuador, el colombiano Luis Suárez, trató de darle más audacia a su equipo con el ingreso del delantero Franklin Salas por el mediocampista Patricio Urrutia.
Salas se convirtió con rapidez en la principal arma ofensiva del local y obligó a la defensa de Brasil a cometer faltas.
Brasil estuvo cerca de abrir el marcador a los 58 minutos. Ronaldinho pateó un tiro libre que dio en la barrera y tomó el rebote para sacar un derechazo que se estrelló en el travesaño tras rozar en el arquero Edwin Villafuerte.
A los 70, Dida despejó ante Kaviedes, y el rebote fue tomado por el "Tin" Delgado, quien cabeceó desviado sin oposición.
Siete minutos más tarde el local tuvo el premio por su actitud ofensiva. Méndez recibió un pase de Delgado y sacó un potente derechazo desde fuera del área, que rozó en el zaguero Juan y se convirtió en el único gol del partido.
En el final, Brasil trató de llegar al empate con la entrada del delantero Adriano por el mediocampista ofensivo Kaká, pero eso no pudo cambiar la historia.
En la primera jugada, el delantero del Inter de Milán italiano habilitó a Ronaldo, quien remató desviado.
La eliminatoria se reanudará en marzo del 2005. En esa oportunidad, por la duodécima jornada, Brasil recibirá a Perú, mientras que Ecuador será local ante Paraguay.
18/11/04
Nota 29712